Elegir pareja: El físico no es determinante

La personalidad y la bondad influyen en la elección del compañero.
La belleza no es un factor decisivo al momento de elegir pareja.

La belleza no es un factor decisivo al momento de elegir pareja. Foto: Pixabay

5 de julio de 2019 16:04
Nancy Verdezoto

Aunque se dice que la atracción entra por los ojos, en realidad el amor en las parejas nace en función de la compatibilidad entre los pares. En cuestión de gustos nada está dicho y es muy común ver a parejas en las que los hombres son mayores que las mujeres y algo menos agraciados físicamente.

Se cree que esto pasa en su mayoría cuando el hombre es exitoso, no es eso lo que realmente atrapa la atención de las mujeres. Al principio, una relación se puede iniciar por la atracción mutua, por lo guapo que resulta el otro porque su compañía nos despierta sensaciones placenteras. Pero conforme pasa el tiempo, ese gusto puede desaparecer si no existe algo más que edifique la pareja.

Psicólogos de la Universidad de Texas, en Austin (Estados Unidos), realizaron una investigación para determinar cómo funciona el cerebro cuando se trata de elegir pareja. Los científicos pidieron a los estudiantes calificar a sus compañeros del sexo opuesto en función de su atractivo romántico.

Al inicio del semestre, la mayoría de los chicos acordaron sobre quiénes eran las chicas más deseadas en la clase. Pero tres meses después se les preguntó nuevamente sobre sus gustos y encontraron variaciones. “Las percepciones sobre los compañeros cambiaron conforme más tiempo pasaron juntos”, dijo Lucy Hunt, parte del equipo de investigadores. Así, los más lindos no necesariamente serán los que consigan más parejas, pues la atracción física pasa a segundo plano en función de la compatibilidad que existe entre las personas.

Según Paul Eastwick, coautor del estudio, estos cambios de actitud significarían que hay pocos perdedores en el juego del amor, pues no todos buscan los mismos Señor Correcto o Señora Correcta. “Como el consenso acerca de quién es atractivo declina, la competencia también lo hace, porque la persona que yo pienso que es deseable no necesariamente lo es para ti”, dijo el investigador.

Para comprobar estas conclusiones, los científicos se unieron a Eli Finkel, un profesor de psicología de la Universidad de Northwestern, para realizar un nuevo estudio sobre las relaciones amorosas. Allí se analizó a parejas que tenían muchos años juntos y a otras que recién habían empezado a salir.

Aquellos que tenían muy poco tiempo juntos eran igual de atractivos y se consideraban mutuamente guapos, en cambio, cuando la relación era más larga o cuando habían sido primero amigos antes de unirse sentimentalmente, había mayores probabilidades de que una persona guapa terminara con una no tanto.

Este cambio de sentimientos ocurre muy a menudo, según Helen Fisher-del InstitutoKinsey, y quien trabaja con el sitio ‘online’ Match.com-, que se encarga de buscar parejas en su investigación anual sobre los solteros en EE.UU. En uno de los estudios del portal, se encontró que un 33% de los hombres y un 43% de las mujeres se habían enamorado de quien inicialmente no encontraron atractivo.

Esto es lo que se conocecomo el proceso de “amor lento”, en el que muchas parejas terminaron casadas. Como razones por las cuales se dieron estos resultados, están “las grandes conversaciones”, los “intereses comunes” y el “sentido del humor”.

Otro estudio, publicado en la revista Gender Issues, demuestra que las decisiones de las mujeres a la hora de elegir a su pareja están influenciadas por su personalidad y no por el físico. Así, un buen hombre es más deseable que uno malo.

Te puede interesar