Cómo afecta la falta de comunicación en la pareja

Hay seis formas en las que los conflictos en las relaciones pueden empeorar
Una buena comunicación ayuda a tener una relación más sólida y estable. Foto: Pixabay

Una buena comunicación ayuda a tener una relación más sólida y estable. Foto: Pixabay

10 de julio de 2019 12:42
Gabriela Castellanos

Las relaciones de pareja son complicadas, más aún cuando existe convivencia de por medio. Los seres humanos tenemos nuestros propios gustos y formas en las que manejamos nuestra vida y cuando llega alguien nuevo hay que hacer ciertos ajustes. Si no existe una buena comunicación, la relación puede verse afectada. 

Todos los psicólogos coinciden en que la comunicación es el pilar fundamental para el éxito de una relación, incluso sobre la atracción o el amor. Esto se debe a que la comunicación es una de las formas más eficientes de confiar en una persona y conocerla. "Cuando confiamos somos capaces de expresar nuestros sentimientos, emociones y opiniones de una manera franca y abierta con la otra persona", explica el portal Psicología y Mente. 

Por eso, cuando existen problemas por falta de comunicación se evidencia fácilmente. Una de las formas en las que este tipo de conflictos se expresa es en la dificultad de abordar temas sensibles o incómodos. Muchas veces la opción que toman las parejas es hacer como si el problema no existiera, cuando en realidad la mejor alternativa debería ser buscar soluciones en conjunto y hablar y escuchar sobre los sentimientos de la otra persona. 

Pero no se trata de tener una comunicación superficial. La idea es que sea un intercambio de ideas asertivo y honesto. Cuando esto falla aparecen ciertos problemas en las relaciones sentimentales. Aquí te comentamos cuáles son: 

La comunicación dentro de la pareja debe ser asertiva y honesta. Foto: Pixabay

La comunicación dentro de la pareja debe ser asertiva y honesta. Foto: Pixabay

1. Uno de ellos es la actitud pasivo agresiva. Esto ocurre cuando una o ambas partes de la pareja actúa como si estuviera tranquila pero envía indirectas y realiza gestos que dejan ver su molestia e inconformidad. En ocasiones las palabras o los gestos pueden resultar hirientes. "No basta con mantener un tono de voz adecuado y una buena compostura cuando lo que dices lastima a la otra persona", agrega el sitio especializado en psicología. 

2. Otro de los problemas es no saber escuchar. Cuando se da una discusión, las personas responden a las palabras o acciones del otro y no se detienen a escuchar realmente el mensaje que se transmite. Se vuelven reactivos y con ello solo se logra agrandar los problemas familiares. Las peleas están llenas de interrupciones

3. La ira es otro síntoma de falta de comunicación en la pareja. Esto puede ocurrir porque las personas guardan sus emociones en el momento en el que las sienten. Con el tiempo se acumulan y causan resentimiento e ira. "La sensación de enfado nos hace transmitir ideas de manera equivocada y los malos estilos de comunicación nos hacen sentir ira", puntualiza Andrés Carrillo, autor del texto. 

4. Quejarse constantemente de la pareja y hacer críticas negativas frecuentes también demuestra una ruptura en la comunicación. Esto se debe a que las críticas están ligadas a circunstancias problemáticas que no se han resuelto. Por ello se recomienda hablar con la pareja y hacerle saber cuando algo no nos gusta. La idea es que juntos encuentren una solución. Pero para hacerlo, es importante que los comentarios salgan desde el corazón y se digan con cariño y respeto

5. Ignorar al otro es más grave de lo que muchas parejas piensan. Pasar por alto la existencia del otro o incluso sus ideas y emociones es una señal de que no hay interés en mejorar el funcionamiento de las relaciones. 

6. La falta de respeto en el día a día y en las discusiones de la pareja son parte de la crisis de comunicación. Pero estos episodios se vuelven graves ya que solo aumentan los problemas. Entonces se genera un ambiente tenso y las personas se llenan de frustración. 

Te puede interesar