El ver películas funciona como terapia de pareja

2012-08-19 05:00:00
David Landeta

EL VER PELÍCULAS FUNCIONA COMO TERAPIA DE PAREJALos filmes de parejas ayudan a identificarse con ellas.Todos tenemos una película favorita, una que marcó determinada época de nuestra vida o que nos saca de momentos de depresión. El cine ha tenido muchos usos desde que inició, pero uno que pocos lo imaginan es que sirve como apoyo psicológico.De hecho, nuevas investigaciones han determinado que algunas películas románticas sirven como una forma de terapia de pareja, menos pública, más económica y divertida.Según una investigación realizada por Ronald D. Rogge, profesor asociado de la Universidad de Rochester, y Thomas N. Bradbury, director del Instituto de Relaciones de la Universidad de California, Los Ángeles, las películas en las que se tratan temas de parejas pueden ayudar a los matrimonios a hablar de ciertos temas difíciles que pueden generar conflictos en el hogar.

Así, por ejemplo, una escena de una película puede servir para ejemplificar una situación familiar y discutir luego sobre la película.

En la investigación, una de las participantes, Megan Clifton, una estudiante de 27 años de Knoxville, vive con su novio por cerca de dos años. Aunque ella dice que tienen mucha comunicación, ella optó por usar la intervención de películas en su pareja.Mientras veían la película u00c2Date Nightu00c2 con

Tina Fey y Steve Carell, la pareja se rió de una escena en la que el esposo no puede cerrar las persianas y las puertas de los gabinetes de la cocina. u00c2Él deja abiertas siempre las puertas de los muebles de cocina todo el tiempo, y yo me había convertido en una novia quejosa y entonces él las cerrabau00c2, dijo Clifton. u00c2Cuando estábamos viendo la película, le dije: u00c2!Ese eres tú!u00c2 y fue

muy chistoso. Acabamos riendo sobre el tema y eso nos ayudó a ver nuestra relación y nuestros problemas en una forma humorísticau00c2, señaló.Estos diálogos pueden ayudar a desfogar los sentimientos negativos a punto de ser una especie de terapeuta, pues su efecto es similar al que se produce cuando las parejas asisten a las consultas con especialistas para superar los problemas.Los resultados de la investigación, que fue publicada en el u00c2Diario de Consultas y Psicología Clínicau00c2, se obtuvieron cuando se evaluó a varias parejas en diferentes instancias de sus relaciones: largas, cortas, casadas y en unión libre.En el grupo en el que utilizaron las películas como apoyo a su día a día, se redujo el número de divorcios y separaciones en relación a la que no utilizaron ningún tipo de terapia, ni películas ni especializada. Incluso, los investigadores se sorprendieron porque los filmes tuvieron el mismo resultado de éxito que aquellos que acudían donde un experto.Durante tres años se investigó a las parejas que usaban las películas como su forma de terapia y las probabilidades de una ruptura bajaron en un 24%, frente a un 11% de las relaciones que no tomó ninguna opción de apoyo para mantener su relación estable.Está claro que cuando se tratan de problemas de fondo o estructurales, la terapia de cine no es la mejor opción, pero cuando se buscan solucionar algunos desacuerdos y conflictos, resulta factible acudir a esta alternativa.

Te puede interesar