lunes 19 de junio 2023

Los papás que asumen su rol

Gabriela Balarezo

Hace algunos meses leí la historia de un papá en España que para estar presente en la vida de sus pequeños, de madres diferentes y de quienes se había separado, dividía su vida entre Madrid (en donde vive su hija) y Mallorca (en donde reside su hijo menor). Así, pasaba dos semanas (intercaladas) en Madrid y otras dos en Mallorca.

Aunque era una dinámica agotadora y que implicaba una gran inversión (por los pasajes en avión hacia la isla), para él no había otra opción: quería estar presente en la vida de sus hijos lo máximo que fuera posible y no solo algunos días al mes.

Esta es solo una pequeña muestra de cómo el rol de los padres ha cambiado con el paso del tiempo. Cada vez se ven más papás entregados y que asumen la crianza compartida de sus hijos, más allá de ser los ‘jefes’ del hogar y los ‘proveedores’. Y no se trata simplemente de asumir tareas equitativas entre padre y madre en casa, por ejemplo. Es, en todo caso, un cambio de mentalidad. De entender lo importante que es para un niño o niña tener a su papá cerca y presente de una forma consciente.

No es un camino fácil, pero es posible. Creo que lo necesario, en muchos de los casos, es dejar el ego y el orgullo de lado, también las ideas preconcebidas y los prejuicios. Es momento de evitar asociar la paternidad con un peso y verla como un regalo.