martes 07 de marzo 2023

Crece la solidaridad entre mujeres

Carolina Castillo

Al acercarnos al Día Internacional de la Mujer que se conmemora cada 8 de marzo, ha resultado casi inevitable tocar el tema de la violencia. En lo que va de 2023, hemos recibido información sobre nuevos casos de feminicidio, secuestro y otro tipo de prácticas que vulneran la integridad de las mujeres.

Uno de los hechos más recientes ha sido el de las estudiantes iraníes envenenadas por asistir al colegio. Es lamentable que se tenga que hablar de esto debido a que sigue ocurriendo, pero hay más formas de violentar a las mujeres en el día a día.

De esas formas, quisimos hablar en el marco de esta fecha, pero desde el lado de cómo combatirlas en el mismo ámbito donde se producen, es decir, desde las prácticas cotidianas. En otras palabras, compartimos con ustedes experiencias de mujeres que ejercen la sororidad a diario en sus ambientes de trabajo, de estudio y otros.

De paso, estas demostraciones que evidencian la hermandad entre las mujeres rompen con algunos mitos en torno a su convivencia. Como aquel de que ‘el peor enemigo de una mujer es otra mujer’.

De cara a todo lo que las mujeres enfrentan a diario, cada vez se crea más conciencia de que al dañar a otras, me daño a mí.