lunes 02 de mayo 2022

¿Sola, en la noche y a salvo? Sí

Carolina Castillo

Una imagen viralizada en estos días aflige el corazón de muchos. Me incluyo entre ellos.

Es la que dicen fue la última fotografía de Debanhi Escobar con vida. Fue captada la noche de su desaparición. La instantánea muestra a la joven mexicana de 18 años con un top blanco y una larga falda café agitada por el viento.

Está parada sola en la oscuridad de una carretera. Verla produce frío y desconsuelo, más aún luego de saber que la encontraron muerta en una cisterna.

Todavía no está claro qué le pasó, pero sus padres sugieren que fue asesinada. Se sabe que la noche en cuestión salió con sus amigas, pero una discusión las separó y, en la opinión de algunos, eso las hace responsables de la muerte.

Los reproches a las chicas abundan. Como la abandonaron, le pasó eso, dicen, o la culpa es de sus padres por dejarla salir...

No falta el que sale a cuestionar la sororidad. Seguimos fallando.

Si en verdad es un caso de femicidio, el o los culpables son otros. Una mujer debe estar a salvo acompañada o sola, de día o de noche, tenga la edad que tenga.

Nos seguimos equivocando al culpabilizar a las mujeres por lo que les pasa. Ese esquema de pensamiento debe desaparecer para poder hacer frente a tanta violencia