lunes 27 de junio 2022

Quitemos los obstáculos

Carolina Castillo

Venimos de dos años muy duros por el covid-19. La emergencia sanitaria nos ha dejado momentos de encierro, pérdidas e incertidumbre.

El virus alejó esa tranquilidad en la que vivíamos, pero, poco a poco, estábamos acercándonos a ella de nuevo con las vacunas y el descenso de casos positivos.

A pesar de que ese frente todavía no se cierra, ya se han abierto otros. El dolor, los muertos, la destrucción por la guerra en Ucrania son el pan diario desde hace más de dos meses. El conflicto ocupa páginas y páginas de diarios.

Hace no mucho pasaba igual con los tiroteos en Estados Unidos. En cambio, en Ecuador pasamos del tema de la inseguridad por la delincuencia a un paro por una manifestación social que ha sido aprovechada para generar violencia.

Es legítimo expresar la inconformidad ante la situación económica, pero también es derecho del otro ser respetado si quiere trabajar, estudiar o caminar sin unirse al reclamo.

¿Acaso lo vivido en el tiempo de pandemia no es motivación suficiente para buscar ante todo la paz? Hemos tenido que parar por el virus, ahora nos detiene la violencia.

Es menos posible intentar reconstruir el camino poniéndonos obstáculos. No nos disparemos en los pies.