jueves 17 de mayo 2018

La oportunidad en las crisis

Nancy Verdezoto

Todas las crisis generan oportunidades. Esa es una máxima de la vida, de esas que se aprenden por las malas, cuando menos te lo esperas y que cambian radicalmente la forma en la que concebimos ciertas cosas.

Cada vez que aparece una crisis tenemos dos alternativas: o nos dejamos llevar por la tormenta o hallamos la manera de sobrellevarla. No importa si primero optamos por el primer camino, a la final veremos de qué forma volver a empezar. Cada crisis nos deja enseñanzas, no solo respecto de lo que la provocó, sino también de nosotros mismos.

Nos permite descubrir cuál es nuestro límite y que nuestra resiliencia puede ser mucho más grande de lo que habíamos siquiera pensado. Las crisis nos ponen frente a un espejo para observarnos a nosotros mismos; podemos ser despiadados o benevolentes, pero de ese proceso de redescubrimiento saldrá la respuesta a nuestros problemas o dilemas.

De las crisis podemos salir fortalecidos, podemos entender lo que necesitamos y aprender para no volver a cometer los mismos errores. Nadie dice que será fácil descubrir la solución ni que no sufriremos en el camino, pero la recompensa llegará y podremos sonreír de nuevo.