lunes 11 de julio 2022

¿Psico plantas?

Fausto Segovia Baus

Desde tiempos remotos los seres humanos han intentado explicar la vida. Aristóteles sostuvo que las plantas tenían alma. Paracelso, médico y alquimista, en los albores del Renacimiento, creador del macrocosmos y el microcosmos, identificó la fuerza creadora de la naturaleza.

En la antigüedad los griegos intuyeron que las plantas sentían dolor, sufrimiento, expresaban emociones y, en ocasiones, ‘leían’ el pensamiento humano. Parece un tema de ciencia ficción, pero no lo es.
En la década de los setenta se experimentó con plantas en laboratorios. El científico Backster concluyó que las plantas percibían los sentimientos humanos. Una experiencia espectacular puso de manifiesto que las plantas tenían también una memoria. Estudios recientes demuestran que las plantas y flores ayudan a neutralizar los instintos destructivos y sentir útiles y renovadas a las personas que entran en contacto con ellas. Las personas que tienen un jardín demuestran una salud emocional más estable.

Algunos científicos observaron algo inusitado: ‘las plantas sintonizaban con sus dueños”. Creían que la causa del fracaso de algunos científicos en experimentos con plantas, se debía a que el observador condicionaba el experimento, como decía Goethe: ‘hay que estar en armonía con la naturaleza para comprenderla’.

Está comprobado que las plantas tienen emociones: sufren y se alegran con las caricias de los humanos y tienen propiedades terapéuticas. ‘Dorothy Retallac ha demostrado que el crecimiento de las plantas está afectado por diferentes tipos de música: la música clásica (especialmente de la época del barroco). Los tonos del new age o pop clásico las estimulan, pero el rock las destroza’. ¿Qué opina usted?