lunes 01 de mayo 2023

¡Libros!

Fausto Segovia Baus

El libro es el pensamiento escrito. No podría concebirse el conocimiento sin el libro, y gracias a la imprenta fue el camino por donde transitó la ciencia, el arte y la literatura en los últimos setecientos años.

El amor a la vida comienza con el amor a las palabras, a las ilustraciones, a los dibujos y a la literatura. Leer, por eso, es una aventura fantástica, a través de mensajes simbólicos: el viaje -todos somos viajeros en el tiempo y en el espacio-; la felicidad -vocablo indescifrable que podría equivaler a sonreír con espontaneidad; el mundo -los paisajes interiores, personales y únicos, y los exteriores, la naturaleza-; las imágenes y sonidos -que son textos maravillosos-; las historias -lo cercano y lo lejano que nos llevan a las raíces, mitos, leyendas y tradiciones-; los misterios -la lucha sempiterna entre el bien y el mal, lo sagrado y lo profano, los pasadizos secretos, sus vampiros y duendes-; los animales y sus sorprendentes enseñanzas -y en primer lugar, el animal humano; los héroes y heroínas de siempre…

Y mucho más, porque el libro es el poder de la seducción por su encanto incomparable. Por su olor a tinta, y a polvo y ceniza.

Corresponde, sin lugar a dudas, al amor sin límites, en palabras de Fernando Pessoa: “Amo -al libro- como ama el amor. No conozco otra razón para amar que amarte.

¿Qué quieres que te diga además de que te amo, si lo que quiero decirte es que te amo?” Leer equivale a comer el potaje más sabroso; bailar con la mujer más linda; viajar por los lugares fantásticos; y pintar el mural más visto del mundo.

Con razón Jorge Luis Borges dijo que “si existe cielo mi encuentro sería con los mejores libros leídos de mi historia”.
¡Me gustaría escribir la biografía del libro!