lunes 05 de septiembre 2022

¡Humoristas!

Fausto Segovia Baus

Recuerdo a Jardiel Poncela, escritor y humorista español, quien hizo reír a varias generaciones. ¿Se acuerdan de ‘Amor se escribe con hache’, ‘¡Espérame en Siberia, vida mía!’ y ‘La ‘tournée’ de Dios’? Irreverente, burlesco, original, Jardiel Poncela marcó una época con novelitas llenas de gracejo, oportunismo y fino humor que contentó a la mayoría y amargó a pocos, que le declararon libertino. Pero de ahí no pasó. Mejor dicho, pasó mucha agua debajo del puente y se vendieron millones de ejemplares.


Algo parecido sucedió con el mexicano Eduardo del Río García, conocido como Rius. Sus dibujos aparecieron en casi todos los periódicos y revistas de México, y fue autor de libros sabrosos como ‘Pequeño Rius ilustrado’, ‘Cuba para principiantes’, ‘Cristo de carne y hueso’. ‘No consulte a su médico’, ‘Historia rapidísima de España’, ‘El mundo del ‘fin’ del mundo, ‘Osama, tío Sam’, entre otros.

Y sería imperdonable no referirse a Quino -Joaquín Salvador Lavado Tejón nacido en 1932, en Mendoza, Argentina– autor de Mafalda y otros personajes. Hace poco, Mafalda, la niña más admirada y querida cumplió 50 años, gracias al ingenio de su creador. Desde su primera publicación en 1954, los dibujos de humor de Quino se publicaron en periódicos y revistas, y así cumplió su sueño. Su primer libro de humor ‘Mundo Quino’ consistió en una recopilación de humor gráfico mudo.

En estos libros el humor se respira como el aire -que es la misma libertad en dibujos y frases-, que fluyen de manera natural y contagian a los lectores no de microbios sino de sabiduría y muchas sonrisas. ¡Nuestra sociedad necesita con urgencia el humor -nuevos humoristas-, que nos saquen de la rutina, la desgracia y el olvido!