lunes 22 de mayo 2023

¡Ceder!

Fausto Segovia Baus

Ceder es una acción que tiene un gran significado para las personas. Si aprendiéramos a ceder el mundo sería mejor. La acción de ceder significa: conceder, acceder, consentir, aprobar, condescender, permitir, asentir, conferir.

Los especialistas se preguntan sobre la naturaleza de los conflictos que surgen con el pasar de los días. El científico Erik Berné identifica cuatro posibles momentos en los cuales se desenvuelve la vida humana: 1) Yo estoy bien, tú estás mal; 2) Yo estoy mal, tú estás bien; 3) Yo estoy mal y tú estás mal; y 4) Yo estoy bien, tú estás bien.

Lo ideal, en el caso de las parejas, es que los cónyuges estén bien. Se declararon amor eterno, dijeron ‘sí’ ante sí mismos, ante su familia y la comunidad, y luego de poco tiempo surgieron frases como: ‘Me he equivocado’, o ‘Ella o él tiene la culpa’.

Para el Dr. Bruno Stornaiolo Miranda, psicólogo clínico y asesor conyugal, en la mayoría de los casos prevalece el egoísmo, la falta de valores humanos y la agresividad. La causa principal -según el experto- es la inmadurez de uno o de los dos cónyuges.

Y una causa adicional es la falta de capacidad para ceder. ‘No estamos preparados para hacer concesiones’, porque prevalece el falso orgullo, la arrogancia, la radicalidad o imposición, sin que medie otro mecanismo que no sea el propio egoísmo.

Les invito a realizar el ejercicio mencionado en pareja: 1) Yo estoy bien, tú estás mal; 2) Yo estoy mal, tú estás bien; 3) Yo estoy mal y tú estás mal; y 4) Yo estoy bien, tú estás bien. ¡Si reconocen con sinceridad el 4), felicitaciones!

Aprender a ceder es, entonces, la clave para intentar solucionar los problemas de pareja, antes que sea tarde. Y negociar ‘ganar-ganar’ y no ‘perder-perder’, que es enfermizo.