domingo 31 de julio 2022

¡Caligrafía!

Fausto Segovia Baus

¿Qué es la caligrafía? Según la Real Academia de la Lengua, la caligrafía es el ‘arte de escribir con letra bella y correctamente formada, según diferentes estilos’.


Este arte era posible gracias al canutero –espécimen de madera, de diversos colores, que permitía escribir con tinta en cuadernos de escritura inglesa-, y a modelos impresos que obligaban al estudiante a concentrarse, y sin pasar una línea a perfeccionar su escritura a mano.

Con el advenimiento de la máquina de escribir, que inspiró la aparición de la mecanografía, muchos consideraron que la caligrafía iba a desaparecer, pero no fue así, aunque debilitó en ciertas personas ese arte en aras de las facilidades que dio el esferográfico que ‘mató’ la buena caligrafía.

Y pronto se produjo un salto cualitativo que desconcertó a muchos: la llegada del ordenador, en el que escribimos con el tipo de letra escogido.

¿La escritura es una destreza natural del ser humano? Algunos argumentan que no. Que la escritura a mano es parte de un proceso que obedeció a un contexto dado. Según este criterio, el uso del papel y lápiz sirvió para una época.

En la actualidad, según expertos, el no uso de la caligrafía no ayudaría a mejorar la escritura. La pantalla sería una herramienta ideal para que los niños escriban, porque podrían modificar o corregir los textos sobre la marcha, y en ese sentido se estimularía el desarrollo de la inteligencia, y en general la cognición y la meta cognición.

Otros pedagogos plantean la combinación de los dos sistemas –escritura manual y escritura mediante teclado-, y apelan a la neurociencia cognitiva para dilucidar con más estudios este complejo proceso que ha ingresado a las aulas. ¿Adiós caligrafía?