lunes 08 de agosto 2022

¡Amenazas!

Fausto Segovia Baus

Los datos proporcionados por la encuesta realizada por ESET Latinoamérica, identifican tres amenazas latentes de las redes sociales, en relación con los niños: la pornografía, la pedofilia y el ‘grooming’.

Estas amenazas son reales y se respaldan en estadísticas, que ubican a los denominados ciberdelitos, en los rangos más altos que afrontan los niños y los adolescentes en la nueva sociedad del conocimiento.Es cierto que las tecnologías de información y comunicación son verdaderas maravillas de la civilización audiovisual, pero también conllevan peligros que afectan a millones de personas de todas las edades en el orbe.

Y es deber de los padres “educarse para educar” a sus congéneres. El control parental y las acciones preventivas son claves.

Las principales amenazas informáticas para los niños en la Internet son: el ciberacoso, cuando los niños son sometidos a quiebres emocionales: conducta hostil que puede ser practicada hacia los niños, por adultos y entre adolescentes; el ‘grooming’: persuadir con el fin de obtener confianza para que el niño realice actividades sexuales; el ‘sexting’, que proviene del acrónimo formado entre sex y texting: intercambio de imágenes y videos como práctica habitual entre adolescentes y niños; robo de información que viaja por la web, sin las medidas de precaución necesarias; malware o software malicioso, que son aplicaciones con el objetivo de dañar el equipo o robar información personal o dinero al usuario; spam o correo basura con mensajes recibidos que no fueron solicitados por el usuario; y ‘scam’, engaños o estafas a través de la Internet.

¡Debemos cuidarnos de las amenazas y chantajes, en especial cuando publicamos datos personales, porque las redes sociales no son inocuas!