lunes 23 de mayo 2022

¡Viva la libertad!

Edna Iturralde

Hace 200 años, la batalla se libró a vista de la gente de la ciudad que seguía los acontecimientos con una mezcla de esperanza y temor.

El ejército patriota estaba formado por soldados quiteños, guayaquileños, manabitas, cuencanos, riobambeños, ibarreños, chotaños, esmeraldeños, ambateños, latacungueños, guarandeños, ibarreños, carchenses, esmeraldeños y de muchos otros lugares junto con combatientes de otras partes del continente latinoamericano: colombianos, argentinos, peruanos, chilenos, uruguayos y bolivianos. Además de ingleses e irlandeses que habían llegado con Antonio José de Sucre.

Las “guarichas”, las valientes mujeres que acompañaban al ejército y auxiliaban a sus hombres sin temor a las balas fueron heroínas de las que nadie se acordaría ni daría crédito en la historia. Al final triunfó el ejército patriota.

El general Melchor de Aymerich, como presidente de la Audiencia de Quito, capituló y entregó la ciudad. Los patriotas bajaron del Pichincha para festejar la independencia en la plaza de San Roque. Los vecinos del barrio acordaron llamarla Plaza de la Victoria.