lunes 12 de septiembre 2022

La necesidad de relatos

Edna Iturralde

El gran escritor Paul Auster, escritor, guionista y director de cine estadounidense dice en su libro “La invención de la soledad”: ‘La necesidad de relatos de los niños es tan fundamental como su necesidad de comida, y se manifiesta del mismo modo que el hambre’.

Para saciar esa hambre, los padres y los maestros son, en teoría, los mejores contadores del mundo, porque además del cuento narrado o leído, prodigan afecto, una vitamina imprescindible que propicia la atención y el interés y sirve a los niños para crecer por dentro, por donde no se ve, pero se nota.

Pero ¿qué contar? Al buscar el repertorio, estaría bien guiarse por lo que uno de mis nietos me pidió una noche mostrando en su carita un gran interés: “Abu, cuéntame un cuento que tenga ‘y de repente’”.

Ese “y de repente”, quiere decir que el relato debe disponer de ingredientes que conmuevan, que tengan emoción y encierren misterio, que contengan algo sustancioso; algo interesante y sabroso que compartir.

La relación que nace entre el adulto que cuenta un relato, y el niño que la escucha, es una de las experiencias más mágicas que podemos tener.