lunes 30 de mayo 2022

El camino del infierno

Edna Iturralde

El Municipio presentó un mural por el Bicentenario de la Batalla de Pichincha en Quito. La obra tiene la imagen de Pikachu, un héroe japonés de las caricaturas y videos de la serie Pokémon.

Todos nos quedamos turulatos. Hasta el momento se ha dicho y escrito de todo sobre este mural, con una gran variedad de sentimientos, desde la ira hasta la burla.

Se conoce ahora que su autor (porque aquí no se lo conocía), el español #Okuda San Miguel, comenzó como un artista urbano y poco a poco fue adquiriendo fama. Sus obras, que están en ciudades como Lieja, Boston, Hong Kong, Madrid y Valencia, “son una explosión de color donde utiliza figuras del arte pop”.

Desgraciadamente, el momento de pintar este mural en Quito como parte de las actividades del Bicentenario no ha sido adecuado. Imagínense, lectores, a los niños que no reciben historia y nada de cívica en los centros educativos, creyendo que los verdaderos héroes de la Batalla de Pichincha ¡fueron los Pokémon!

El Municipio dice que fue con buena intención. Esto me trae a la memoria aquel dicho: “El camino del infierno está empedrado con buenas intenciones”.