lunes 02 de mayo 2022

¡Adelante, mujeres!

Edna Iturralde

En todos los países del mundo las mujeres que trabajan a tiempo completo ganamos menos que los hombres. Esto genera una brecha salarial bastante seria.

En América Latina y el Caribe ganamos el 82% de lo que gana un hombre y, estas disparidades persisten incluso cuando se comparan trabajadores en la misma ocupación e industria y con la misma educación, experiencia y cantidad de hijos.

Las mujeres enfrentamos grandes desventajas en el mundo del trabajo. Nos pagan menos que a los hombres, incluso cuando hacemos lo mismo. No se puede explicar porque seamos menos productivas o menos educadas. Es el machismo que aún impera.

En pleno siglo XXI todavía existen empresas que tienen diferente trato salarial a las mujeres comparado con el que dan a los hombres. Esto sin contar la preferencia por contratar a hombres.

En un estudio que se hizo en Perú y en Francia, se enviaron hojas de vida falsas que eran idénticas salvo por el sexo de los candidatos y se dio el resultado que cuando se trataba de un hombre, había más posibilidad de una respuesta positiva de quien contrataba. ¡Adelante mujeres que es nuestra lucha!