El barismo amateur pone al público más cerca del café

Los cursos de preparación especializada se abren a la gente que busca llevar a la casa las técnicas gourmet
Taza de café con arte latte, diseños en crema. Foto: Cortesía Cafeología

Taza de café con arte latte, diseños en crema. Foto: Cortesía Cafeología

28 de mayo de 2018 16:57
Ana Belén Veintimilla

El término barista proviene del italiano: se refiere a una persona que conoce y sirve bebidas a base de café. Pero hoy, esta palabra se acerca cada vez más al público en general a través de cursos que promueven el consumo de un buen café.

Con el auge de café ecuatoriano de especialidad, las cafeterías ofrecen un sinnúmero de sabores y opciones que dejan a los aficionados con ganas de más. Enfocados en este nicho, han aparecido cursos que dan a conocer el mundo del café desde el grano hasta la taza.
David Miño, propietario de Isveglio, dicta cursos de barismo desde el 2012. Cuenta que a partir de este acercamiento al café, sus estudiantes de diferentes generaciones han abierto 20 cafeterías en todo el país.
Miño explica que gran parte del público ingresa a las clases solo con la idea de aprender a servirse una buena taza de café en casa, pero muchos pueden continuar los siguientes cursos para profesionalizarse.

En Isveglio, varios estudiantes aprenden sobre los beneficios del café y sus forma de extracción. Foto: cortesía Isvegllio

En Isveglio, varios estudiantes aprenden sobre las forma de extracción. Foto: Cortesía Isveglio

En esto coincide Vinicio Bastidas, consultor en Cafeología, con sede en Ambato. Él dicta cursos de barismo en varias ciudades, en módulos que duran hasta tres meses.
Bastidas indica que el público no requiere experiencia previa, solo necesitan que les guste el café. En su caso, parte con un pénsum en el que los asistentes conocen el origen del café, sus viajes por el mundo, la agronomía y botánica que se involucra en el grano, los niveles de tueste y la preparación del producto.
Los expertos resaltan que en el momento de preparar el café, el público necesita aprender diversas formas de extracción para adaptarse en casa, sin necesidad de una máquina profesional de espresso. Así, se profundiza en la extracción por filtrado, prensa francesa, aeropress o cold brew. Incluso se trabajan métodos como café de olla o café asustado.

Una mujer prepara un café de especialidad en los cursos de Isveglio. Foto: Cortesía Isveglio.

Una mujer prepara un café de especialidad en los cursos de barismo. Foto: Cortesía Isveglio

Las posibilidades que brinda cada método de extracción de la bebida fue lo que más llamó la atención de César Delgado, estudiante de Economía de la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).
Delgado se inscribió en el curso básico de barismo de la Escuela de los Chefs, en Guayaquil, como ‘hobby’. Terminó cursando hasta el módulo avanzado. Para él, la bebida se transformó en ritual, cada mañana se prepara una taza y continúa experimentando con los métodos, como prensa francesa o filtrado. “Mis amigos y amigos de mi papá ahora prefieren mi café”, ríe Delgado.
Los cursos dan herramientas para sofisticar el paladar y entender cómo el origen afecta los atributos de la bebida. El objetivo, dice Bastidas, es que, a través de la experiencia práctica, el público desarrolle una memoria gustativa y siempre elija un café de calidad.
La creciente apertura de cursos de barismo amateur y profesional apunta no solo al consumo de café, sino también a la promoción y posicionamiento del producto ecuatoriano de especialidad. Es un café que no se produce en masa y en el cual se revaloriza su origen. Miño señala la importancia de visitar fincas durante las clases. Así se conoce el grano y el trato que el caficultor le ha dado.

Isveglio
Cursos de lunes a jueves de 15:30 a 20:00. 099 873 3530
BTC
Barista Training Center. Curso básico. 098 467 3807
Lausker
Escuela de formación básica y profesional. 098 466 5786
Ambato
Cafeología cursos básicos y profesional: 099 529 3033.
Guayaquil
La Escuela de Chefs ofrece cursos de barismo: 04 229 0121
Loja
En el Instituto Beatriz Cueva de Ayora. 07 261 3865

Te puede interesar