Quito,
Imprimir E-mail

RAFAEL LUGO NARANJO

ico_foto

La agudeza de un escritor que habla de los temas que pocos se atreven.

pareja_dest2_2ok

Tamaño de letra:


Rafael Lugo Naranjo nació en 1972, es doctor en Jurisprudencia y escritor desde hace más o menos ocho años. Ha publicado tres libros (uno de ellos está agotado), y más de doscientos artículos en la revista Soho, de Ecuador.

¿Disfruta cuando escribe, se la pasa bien escribiendo?
Usualmente disfruto al escribir, salvo los casos en que situaciones coyunturales o muy visibles de violencia, injusticia, falsedad, inspiran mis escritos y me lleno de ira, frustración o tristeza.

¿Está contento con lo que ha escrito hasta ahora?
Tengo largas temporadas de descreimiento, de inseguridad. Me considero un mejor lector que escritor, y eso porque encuentro autores con mucho más talento, inteligencia y sabiduría que yo. Cuando leo a tipos como esos, automáticamente juro nunca más volver a dármelas de escritor, pero termino siempre escribiendo algo. Trato de mejorar y confío en que la edad me hará crecer también como autor.

Siendo el tipo de literatura que usted hace, sarcástica, irónica, escatológica, ¿alguna vez se ha puesto rojo leyendo un texto suyo en público?

No he tenido muchas oportunidades de hacerlo y la verdad es que no le tengo miedo al público. Siento mayor vergüenza de haber escrito alguna tontería, que de haber escrito alguna mala palabra.

¿De qué nunca escribiría?
Nunca escribiría una "crítica" literaria desfavorable en contra de algún colega ecuatoriano. Me parece algo de muy mal gusto buscarle los errores o los aparentes defectos al trabajo de otro escritor. Ese celo es repugnante, es de gente acomplejada y envidiosa. Por ejemplo, usar una lupa para encontrar lugares comunes en la obra ajena, es algo ridículo.

¿Es sentimental? ¿Llora en las películas?
No lloro mucho, ni me río mucho tampoco con las películas. Sin embargo, hace algunas semanas me hice añicos durante días luego de ver la película Hachiko, que trata sobre un perro que durante diez años asistió todos los días a la estación de tren donde esperaba siempre a su amo, sin haber entendido jamás que su amo había muerto y jamás volvería. Lloré mucho con esa historia.

¿Quién es su referente ?
Charles Bukowski

¿Cuál libro no le gustaría volver a leer?
Alguna vez un profesor me envió como castigo a leer un libro. No son los libros, sino la forma en que nos aproximan a ellos las que pueden ser de mal gusto. Pero creo que no volvería a leer auto ayuda, cosa que confieso haber cometido en mis años de perdición juvenil.

¿Por qué escribe?
Por la misma razón por la cual los aviones se estrellan. Hay leyes que no puedes vencer para siempre y escribo cuando todas las cosas que me sacan de la realidad pierden vigencia.

¿Para qué sirve lo que hace?
En cuanto a lo que escribo y publico sirve para satisfacer mi ego, soy un vanidoso consciente de mi condición de vanidoso. No creo en enseñar nada a nadie.

¿Hace la literatura que le gustaría leer?
Por lo general eso intento hacer. Pero a veces me encuentro con cosas que no se me habrían ocurrido y que termino disfrutando enormemente, como la novela ‘La Vida de Pi', del canadiense Yann Martel.

¿Existe la mujer fatal?
Seguro, pero los idiotas somos los que nos metemos en la boca del lobo y luego nos quejamos. ¿Quién te manda a enamorarte de una mujer fatal habiendo tantas no tan fatales?

¿Existe el hombre perfecto?
Depende para qué y definitivamente no para todo.

¿Se considera pesimista u optimista?
Diría realista. Hay momentos para el optimismo y otros para el pesimismo. Aunque, en cuanto a la humanidad, la historia nos enseña que deberíamos ser pesimistas siempre.
El ser humano es un asco y muy excepcionalmente un milagro.


( 6 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit