Quito,
Imprimir E-mail

ABC DE LAS PLANTAS MEDICINALES

ico_foto

Conozca la forma correcta de utilizar las plantas medicinales. También asista hoy a una casa abierta sobre este tema.

 

abcinterna


Tamaño de letra:


Para dormir bien o para tranquilizarse no hay nada mejor que la valeriana. La pulmonaria es buena para proteger al pulmón. El jengibre es ideal para tratar las gripes y también para evitar las náuseas de las embarazadas, pero tomado en exceso puede ser abortivo. El taraxaco o diente de león ayuda en problemas del hígado.

Si una persona tiene un resfrío se puede colocar hojas de eucalipto debajo de la almohada. Y si alguien sufre de artritis es bueno frotar ají en las articulaciones, pero por poco tiempo para evitar una irritación mayor. La alfalfa sirve para la anemia. Y así, hay otras creencias como que la lengua de vaca, una planta, puede ser tan nutritiva como la carne o que frotar la ortiga en la piel ayuda a estimular la circulación y a limpiar de tóxicos la sangre.

No basta solo con tomar una taza de agua medicinal para lograr la curación. La fitoterapia se encarga de entender no solo las propiedades curativas de cada planta sino la forma de usarlas, los tiempos, los compuestos y las preparaciones.

El común de las personas sabe para qué sirven determinadas preparaciones. Por ejemplo, conocen que la manzanilla ayuda a calmar el dolor estomacal o que el anís reduce los gases. Sin embargo no saben que la infusión solo surte efecto si se toma tibia o caliente, jamás fría. Esto debido a que las esencias de las plantas son como aceite, entonces cuando se enfrían, ya no funcionan porque se solidifican. Además, no se debe agregar azúcar ni mezclar el preparado inicial con otras plantas, según el rector del Instituto Superior de Naturopatía, Ricardo Véjar Romero.

Hay diferentes formas de utilizar las propiedades curativas de las plantas. La infusión es una de ellas. Es cuando se pone las hojas en el agua que está hirviendo y se deja por uno o dos minutos. Luego se retira.

Otra forma es la cocción. Se consigue al poner la planta en el agua antes de colocarla al fuego. Generalmente este preparado se usa para hacer compresas, como por ejemplo aquellas que sirven para curar traumatismos. En algunos casos se usa la cocción del Arnica Montana y luego se moja una toalla y se coloca en el sitio del golpe.
Para limpiar el mal aire o las malas energías también se utiliza la cocción.

Hay casos en que el preparado se puede tomar. Así, la cocción de la mashua es ideal para procesos prostáticos y problemas en las vías urinarias.

Una tercera opción son las tinturas, que tienen mayor concentración de los elementos de las plantas. Para hacerlas es necesario poner el elemento en alcohol potable por 28 días. De allí se obtiene un líquido que puede ser consumido. Generalmente se recomiendan dosis de un centímetro cúbico en un vaso de agua. Incluso algunas personas utilizan las tinturas para hacer cremas medicinales como por ejemplo las de ortiga, que son buenas para la piel.

La fitoterapia tiene reglas claras y, al igual que con los fármacos, no se debe abusar su uso.Tomar alguna infusión por tiempo indefinido no es una buena idea. Hay que trabajar por ciclos, según la enfermedad, ya sea 7, 21 ó 28 días. Esto garantiza que haya los efectos deseados. Es habitual, por ejemplo, que las personas consuman zen para el estreñimiento, pero tomado en exceso puede irritar el intestino y generar colitis.

( 25 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A." Términos y condiciones

Powered by iconoit