Quito,
Imprimir E-mail
Jueves, 03 de Octubre de 2013 00:00

IDEAS PARA CONSERVAR LOS ALIMENTOS

Tamaño de letra:
Conservar-alimentos-Int

ico_foto

En el mundo se botan 1 300 millones de toneladas de comida.

En los patios de comida de los centros comerciales del país se ve un movimiento frenético, en especial a la hora del almuerzo.

De esa jornada quedan comensales satisfechos y los basureros llenos de trozos de pizza, ensaladas, presas de pollo, pedazos de carne y arroz. Estas sobras hacen parte de los 1 300 millones de toneladas de alimentos que se desperdician o pierden cada año a escala mundial, según la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés).

Este despilfarro no solo se ve en los patios de comida, sino también en los hogares, donde es común botar un plátano maduro o la carne que nadie comió. El costo de esta mala costumbre se cuantifica en USD 750 000 millones a escala mundial, según la FAO.

Hay formas para evitar este desperdicio. Por ejemplo, congelando frutas y hortalizas, preparando conservas o cocinando platos con los alimentos que sobran.

En EE.UU., Alemania y otros países, hay una costumbre de congelar lo que sobra como pollo, carne, brócoli, pasta y otros alimentos. Después de unos días, estos productos se agregan a una cacerola por capas (como una lasaña), se añade queso mozarela o parmesano, se hornea y se transforma en una comida.

Como este ejemplo, hay otras alternativas para no desperdiciar los alimentos, pero depende de la creatividad.

Por ejemplo, si las frutas están maduras, puede pelarlas, cortarlas y congelarlas para hacer pulpa de fruta natural y preparar jugos en casa.

Otra idea es preparar mermeladas con la fruta, o pasteles, para enviar en las loncheras de los niños. Daniela Villacís, nutricionista del Centro Salud y Vida, recomienda que las madres usen frutas maduras como mango, plátano y fresas que se mezclan con harina, miel y huevos. Así obtiene una torta nutritiva.

Lo mejor de esta idea es que no botará a la basura esos alimentos que son fuente de vitaminas, hierro y potasio.

CONSEJOS

Realice un inventario de la comida que tiene y anote las fechas de caducidad. Lo primero que debe consumir son los productos que están próximos a vencerse, por eso debe planear un menú con estos alimentos. Fíjese en las fechas de 'snacks', enlatados, congelados...

Cuando las fresas estén maduras retire las hojas, lave la fruta y empáquela en una bolsa de modo que no le ingrese aire para que dure hasta 10 meses en el congelador. Las fresas congeladas son ideales para preparar jugos, batidos, cocteles, vinagretas o postres.

Cuando el durazno ya esté blando, puede cortarse, quitar la pepa y congelarse para preparar jugo. También puede usarse para preparar una mermelada. Eso se logra hirviendo la fruta en una taza de agua con miel o azúcar. Esta preparación sirve para el desayuno.

Si los tomates están madurando y en sus planes no está comerlos, hiérvalos, quíteles la cáscara y lícuelos con sal, pimienta y aceite de oliva. Obtendrá una pasta de tomate que puede congelar por porciones parar preparar pizza, pasta, lasaña, carnes y otras preparaciones.

Si le sobra pepinillo, córtelo en rodajas y cocínelo en vinagre y agua con una cucharada de azúcar, canela, clavos de olor, anís y pimienta dulce. Déjelo enfriar y consérvelo con el líquido de la cocción. Estos pepinillos agridulces son perfectos para acompañar hamburguesas, sánduches...

El pan que sobra es un ingrediente ideal para preparar el famoso budín, que es un pastel de origen inglés. Entre más viejos estén los panes, el sabor de este postre será mejor. Solo necesita huevos, leche, azúcar y el pan.

Cuando le sobre pollo o pavo proceda a desmenuzarlo y empáquelo en una bolsa para congelar. Para usarlo descongélelo y sofríalo con vegetales, agregue queso y con tortillas de maíz tendrá unos tacos.

Si compró más pimientos de los que puede consumir córtelos, quite las pepas y guarde en bolsas especiales para refrigerar. Los puede tener hasta seis meses en el congelador. Estos servirán para preparar arroces, ensaladas...


( 5 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A." Términos y condiciones

Powered by iconoit