Quito,
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Jueves, 03 de Mayo de 2012 00:00

HABAS: ALIMENTO INFALTABLE

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Conozca las propiedades de esta legumbre y cómo su consumo contribuye a su bienestar.

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"Comerás habitas", recomiendan con picardía algunas personas al detectar fallas en la memoria. No se sabe desde cuándo se hace esta sugerencia. Lo cierto es que a pesar de su condición de vegetal poco conocida y no muy comercializada, es una fuente muy grande de fósforo, calcio, vitaminas, y más. Es uno de los mejores alimentos para la memoria y que previene el Alzheimer. Tiene sus orígenes en Asia y varios registros históricos determinan que en el antiguo Egipto, Grecia y Roma lo consumían. Es una leguminosa económica, sabrosa y de fácil preparación. Son muy populares en la gastronomía ecuatoriana y están llenas de proteínas y calcio. Pueden cocinarse en sopas, guisos y ensaladas. Hasta puede confitarlas para dulce. Las habas contienen vitaminas C y E y poseen un alto efecto antioxidante, por lo que se le atribuye la capacidad de reforzar el sistema inmune. Además, contienen hierro, fósforo y fibra soluble, que ayuda a disminuir el nivel de colesterol en la sangre y facilita la movilidad intestinal y evita el estreñimiento.

Este grano es energético y no tiene un alto contenido en grasa. Para sacarle el mayor provecho, se recomienda combinarla con cereales como trigo, arroz, avena, maíz, quinua o cebada. De esta manera incrementa su valor nutricional porque obtiene proteínas de mejor calidad.

Ácido fólico en  el embarazo
El haba contiene una vitamina del complejo B (ácido fólico) que, cuando se ingiere antes y durante las primeras semanas del embarazo, puede ayudar a prevenir ciertos defectos de nacimiento en el bebé que afectan su cerebro y la médula espinal.

Estudios más recientes sugieren que el ácido fólico también puede prevenir enfermedades cardiacas y que ayuda a evitar ciertos cánceres, especialmente el de colon. El ácido fólico también cumple un papel importante en la producción de glóbulos rojos, lo que ayuda a evitar enfermedades.

Algunas recetas
Si hay retención de líquidos, use las flores del haba (unas 10 flores secas) o las vainas tiernas. Cocínelas en 1/4 de litro de agua y beba la cantidad que desee.

Las mismas ebulliciones, detalladas anteriormente le ayudarán para limpiar los riñones. El consumo de las habas como alimento cotidiano contribuye a eliminar grasas de las arterias, disminuyendo el nivel de colesterol.

Recomendaciones
Puede comprarlas frescas o puede adquirirlas secas, con la ventaja de que estas últimas le durarán por más tiempo (cerca de un año).

A la hora de la compra es importante tener en cuenta que las vainas deben estar crujientes y presentar un color verde brillante. Si al doblarlas no se rompen, esto es señal de que no están frescas y si se observan manchas de color marrón en la vaina es un claro signo de descomposición.

Las habas frescas las debe conservar a temperatura ambiente 3 ó 4 días. Se recomienda buscar un lugar fresco, seco y protegido de la luz. Si la deja en la nevera pueden aguantar aproximadamente una semana.


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