Quito,
Domingo, 22 de Mayo de 2011 00:00

ZOREKO: EL ARTE DE RECICLAR

ico_foto


En esta microempresa, los elementos desechados tienen un nuevo ciclo de vida.


Zoreko es una iniciativa que nació hace tres años. Gabriela Chacón, su creadora, estudiaba Arquitectura en la Universidad Central del Ecuador. Cuando llegó el momento de pensar un tema para la tesis ella tenía dos propuestas: un estudio para solucionar los problemas de tránsito y un proyecto de reciclaje de basura para la ciudad. Se decidió por la última opción. Resultó ser la primera. A parte de su investigación, fue diseñando objetos que respaldaran sus conclusiones. Cuando se dio cuenta tenía un sinnúmero de creaciones que comenzó a vender. Todas ellas se caracterizan por su originalidad y por el ingenio empleado para transformar la "basura" en cosas útiles y llenas de encanto. Gabriela trabaja en su pequeño taller con su esposo, Franklin Camacho. Entre los dos perfeccionan cada uno de sus trabajos. El objetivo es, según comentan, darle un nuevo ciclo de vida a los elementos desechados. Así, entre sus obras más destacadas están las carteras o los bolsos hechos con el caucho de las llantas de carro. Algunas de ellas combinadas con discos de acetatos. Su confección es completamente manual. Para unir las partes , se hacen huecos con calor y se cose a mano. Pocas veces usan la máquina, por ejemplo, cuando de pegar cierres se trata. Con los restos que sobran de los cierres hacen lazos para el cabello.

Una de las políticas que manejan es que no deben haber residuos de ninguna clase. Por eso todo se transforma. También están las cartucheras o monederos de caucho y de plástico, material que además utilizó Gabriela para hacer toda una línea de recipientes. "Algunos clientes decoraron su concina con ellos. Los utilizaban para poner arroz, azúcar, variedad de granos y más".

Los muñecos también son parte de su colección. Algunos son temáticos, como los rockeros o ‘punkeritos', hechos con retazos de tela. Entre estos figura el hombre de caucho. Su cuerpo es un conjunto de hilachas que se sostienen gracias al alambre que le da forma. Viene con su asiento incluido, cuya base es una lata forrada. En Zoreko se pueden encontrar además canastas para las compras del mercado tejidas con papel reciclado o con tiras de plástico. A pesar de ser objetos trabajados en materiales reciclados, cada uno de ellos pasa por un proceso complejo de cambio para llegar a su fase final y volverse útil para las personas.

Es aquí donde interviene la creatividad de quienes conforman Zoreko. Para ellos, dos de las cosas que pueden influir en el precio final de venta al público es la dificultad para encontrar determinado material o lo complicado de la elaboración. Sin embargo los costos son accesibles y varían entre los USD 1,50 hasta 40.

Contactos
Puede encontrar sus trabajos en la Feria Artesanal de la Plaza Foch y en Catta, Tienda de Arte. Si desea comunicarse con ellos directamente, para adquirir los productos o para donar material reciclados (botellas, tela, papel y más), escriba a Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla , o llame al 228 9356 /09 294 1640.


( 3 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A." Términos y condiciones

Powered by iconoit