Quito,

EL NÁCAR ACUNA A LA PERLA

ico_foto


En la profundidad de las aguas, se alberga un tesoro al interior de la ostra madre.


home_dest2_2ok
Tamaño de letra:

En septiembre pasado, Natalia Torres y Silvia Gallegos viajaron una vez más a Asia. Es en China donde obtienen la materia prima para fabricar los collares de perlas y piedras semipreciosas, a partir de las cuales crean exclusivos diseños en joyería en su tienda Perlas de Oriente. Además, este último viaje les dio nuevos motivos de inspiración que se plasmaron en su colección denominada ‘Magia de Oriente', compuesta de numerosos collares, aretes, y anillos, en diferentes estilos y tamaños.

Este nombre responde a la fascinación que produce el gigante asiático, con sus tradiciones ancestrales y su ritmo actual, su gran tecnología, sus paisajes urbanos y también lo rural. Asia es mágica, hipnotiza, deja huellas y cautiva siempre, sin importar las veces que se la visite.

Existen diferentes tipos de perlas. Estas pueden ser naturales o artificiales; y las primeras pueden ser cultivadas o no cultivadas. Desde finales de siglo XIX y principios del XX, con el objetivo de masificar la producción de perlas, se idearon diferentes técnicas para su cultivación, en el continente asiático, en especial en Japón. Natalia cuenta que es un verdadero espectáculo admirar los cultivos de agua dulce en China, donde se producen estos tesoros. Sobre la superficie se pueden divisar unos flotadores a los que están atados unos hilos que a su vez sujetan a las ostras asentadas en el fondo. Para que, al cabo del tiempo necesario para que se formen una o varias perlas al interior de la concha, puedan sacarlas afuera del agua con más facilidad.

Las perlas son la única gema producida de forma orgánica. Para su formación, basta con que ingrese un microorganismo, una partícula de comida o apenas un grano de arena, al interior de un molusco marino o de agua dulce. En las entrañas de las ostras, al detectar un cuerpo extraño, el animal reacciona recubriéndolo con el mismo nácar o madre perla que produce para revestir el interior de su concha. Este proceso llega a durar incluso años, pero el delicado tesoro natural que se encuentra al abrir la ostra ha valido la espera.

En Perlas de Oriente, utilizan exclusivamente aquellas cultivadas en agua dulce. Este tipo de perlas, generalmente se forman en ríos, bahías o lagos, al interior de diferentes especies de mejillones de agua dulce. Para su efecto, es necesario insertar un núcleo en el molusco, para después esperar que el animal lo vaya recubriendo de nácar hasta dar origen a la perla. A diferencia del proceso natural de formación de una perla, en el que solamente puede crecer una al interior de un molusco, a través de la intervención humana es posible colocar varios núcleos al interior para obtener un mayor número de perlas; e incluso, el animal suele sobrevivir después de su producción y sirve para un nuevo cultivo.

Además se pueden obtener perlas de diversos colares, como aquellas negras tornasoladas o las rosadas. Natalia explica que para conseguir los diferentes tonos, se tintura el plancton del que se alimentan los moluscos. De esta forma, la coloración es inherente al nácar de la perla y no implica teñirla posteriormente a su formación. En las perlas producidas naturalmente existen asimismo variaciones de color, estas pueden ser blancas, grises o ‘beige'.

Natalia y Silvia, junto con su equipo, también utilizan estas perlas de diferentes tonos y las combinan con metales y piedras semipreciosas. Sin embargo, las creadoras comentan que en esta última colección la tendencia no va en colores fuertes, como el rosa intenso que formó parte de diseños anteriores, sino que predominan los tonos naturales de las perlas. Los contrastes están determinados por piedras como amatistas, turquesas u otras en colores fríos que van con la época de invierno.

( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A." Términos y condiciones

Powered by iconoit