Quito,
Imprimir E-mail
Domingo, 11 de Septiembre de 2011 00:00

INFLUENCIA DE PAPÁ Y MAMÁ EN EL LENGUAJE DE SUS HIJOS

ico_foto

Los niños recién nacidos prefieren la voz de mamá.

padres1
Tamaño de letra:
Dice el doctor Peter Ernest Haiman, reconocido consultor de padres e hijos y autor de varios libros, que la calidad del lenguaje oral que los padres brindan a sus bebés y a sus niños tiene gran influencia en su éxito académico futuro. "La madre es la primera maestra de idiomas que tiene un niño y varias investigaciones demuestran que la voz materna afecta al bebé mientras está dentro del útero, según pruebas realizadas durante las últimas seis semanas de embarazo a un grupo de futuras mamás a quienes se les pidió leer en voz alta el mismo cuento infantil dos veces al día hasta que nacieran sus bebés. Días después de su nacimiento, los investigadores colocaron audífonos en cada bebé recién nacido y un chupón electrónico en su boca. La frecuencia con que los niños succionaban el chupón cambiaba al escuchar la grabación del cuento que mamá les leía cuando estaban dentro de su útero. La frecuencia con que los niños succionaban cambió nuevamente cuando la persona que oían en la grabación era una mujer que no conocían. La mayoría de bebés aprendió a succionar con la frecuencia generada al escuchar a sus madres leyéndoles antes de su nacimiento", señala Haiman.

Él asevera que la calidad de la relación madre-hijo tiene una importante influencia en la adquisición del lenguaje, pues cuando mamá abraza a su bebé, le sonríe le habla, provoca en él arrullos, gorjeos y otras expresiones pre-lingüísticas. Además, la cantidad y el tipo de cariño que se le da al bebé reflejan la personalidad de su madre y la forma en que ella siente la maternidad demuestra si recibe alegremente el nacimiento del bebé o le asusta y si se siente capaz de cuidarle. Los sentimientos y la conducta materna determinan significativamente el desarrollo lingüístico de los hijos. Si las madres son alegres y conversan con sus bebés mientras realizan tareas rutinarias, se facilitará la adquisición del lenguaje. En cambio, si las madres están generalmente preocupadas, indecisas, tensas o calladas mientras interactúan con sus bebés, esto pudiera causarles retrasos en la adquisición del habla.

Afirma Haiman que, aunque los nenes no puedan hablar, es muy importante que sus madres les conversen mientras les alimentan, les visten, les cambian los pañales, juegan o interactúan con ellos.

Hay estudios que demuestran que existe una relación significativa entre la calidad del lenguaje que los niños escuchan habitualmente y la calidad del lenguaje que habrán desarrollado más tarde. Aunque sean tiernos y no puedan decir ni una palabra, es importante que las madres y los padres usen oraciones completas al hablarles. Si ellos se ponen a hablar como si fueran bebés cuando se dirigen a sus nenes, el desarrollo del lenguaje se verá obstaculizado.

Según el autor, el desarrollo óptimo del lenguaje se produce si se usan oraciones completas y complejas al interactuar con los hijos durante los primeros 5 ó 6 años de vida. Varios estudios han demostrado que la forma en que los padres hablen con sus hijos determinará el lenguaje que estos últimos adquieran y la habilidad que tendrán para comunicarse durante su vida.

La práctica juega un papel vital en el desarrollo de las habilidades lingüísticas. Los niños que en casa están expuestos a un ambiente lingüístico rico y cuyos padres cariñosamente les invitan a hablar no solo hablarán con exactitud y claridad, sino que también comprenderán lo que sus maestros les enseñen. Estarán listos para aprender a leer, escribir y pensar usando el idioma porque estarán familiarizados con él.

( 3 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Test

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2009. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A." Términos y condiciones

Powered by iconoit