La dependencia en la pareja es dañina

El amor debería ser felicidad y no una necesidad del otro. La dependencia emocional anula a la persona por completo.

El amor debería ser felicidad y no una necesidad del otro. La dependencia emocional anula a la persona por completo.

2012-06-19 05:00:00
Nancy Verdezoto

Amor no es sinónimo de dependencia. Esto de hecho, tiene consecuencias negativas para las dos partes.

El amor debería ser felicidad y no una necesidad del otro. La dependencia emocional anula a la persona por completo.La dependencia emocional es uno de los principales problemas de las relaciones de pareja. Creer que se puede vivir en un matrimonio o noviazgo en donde no hay amor sino necesidad es dañino.

En una entrevista con la agencia EFE, la doctora Noemí Díaz señaló que la dependencia emocional se manifiesta a través de celos, control, la necesidad de aprobación del otro, dificultad para tomar decisiones, no tener proyectos propios, vivir en función de la pareja, la necesidad de ser sometido y obedecer, la ansiedad por la distancia del otro y aislamiento de su círculo social.

En la relación dependiente muchas veces prevalece la crítica de uno hacia otro, el desprecio, la distancia. Y hay mucha gente que piensa que amar es sufrir, que si no se sufre no se ama, pero el amor no es eso, explicó la experta.

Este problema aparece ligado a miedos desarrollados durante la infancia. Si un niño recibe cuidados y aprende desde muy pequeño a tener seguridad, cuando crezca no tendrá miedos que le provoquen el quedarse con alguien aunque no le quieran.

Uno de los bloqueos de la dependencia es creer que es normal vivir bajo el 'yugo' del otro, porque eso es amor. Bajo esa premisa justifican todo, perdonan todo y aguantan todo. No entienden su vida sin la existencia del otro y por ello pierden incluso la dignidad propia.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 35% de las mujeres del mundo ha sido víctima de violencia física y/o sexual por parte de su pareja.

En América Latina la cifra llega al 30%.La dependencia es compartida, es decir que ambos miembros de la pareja lo son, pues alguien seguro de sí mismo no tolera estar con una persona tan insegura y dependiente, puntualizó Díaz.

El problema es que esta dependencia viene acompañada de inseguridad, depresión, ansiedad y violencia. Uno se cree dueño del otro, así que no existen límites dentro de esa relación de pareja.Salir de esta situación es complejo pero posible, señala Díaz.

El primer paso es darse cuenta que estamos ahí. Podríamos preguntarnos si la pareja con la que estoy es satisfactoria, si estoy desarrollando mis proyectos, si siento apoyo o es más un obstáculo y, sobre todo, entender que amar no viene junto con sufrir.

Te puede interesar