Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 06 de Octubre de 2017 00:00

SER PADRINO, UNA MISIÓN DE AMOR

Tamaño de letra:
destacadovidapractica-inter

ico_foto

Se trabaja con los padres para ayudar en el ambiente del hogar.

En algún momento, todos hemos querido ayudar a otros. Muchas veces eso ha quedado apenas en una intención, no por mala voluntad pero sí por miles de excusas, como falta de tiempo o, simplemente, porque no sabemos cómo ni dónde.

El conocido dicho “más vale dar que recibir” tiene factores científicos. Un análisis de la Universidad de Siracusa señaló que las personas que ayudan a otras son un 42%  más felices que las que no lo hacen; además, dicen que tienen excelente salud.

Los autores Jill Neimark y Stephen Posto explican por qué ser bondadoso trae felicidad. En su libro ‘Por qué les pasan cosas buenas a las buenas personas’, concluyen que ayudar está asociado al placer y a la felicidad. Los sentimientos de compasión, benevolencia y amabilidad dejan menos lugar para las emociones negativas. Existe evidencia experimental que sugiere que ayudar trae consecuencias positivas en cuanto a la salud, como control
de peso, regulación de presión sanguínea y reducción de la depresión y del dolor crónico.

Estos son algunos de los tantos beneficios de ayudar a otros. Pero el problema de la falta de tiempo sigue sin resolverse. Las fundaciones son conscientes de ello, por lo que muchas tienen programas de apadrinamiento, en que a través de una cantidad de dinero, una persona  se hace cargo de una buena causa.

La fundación Honrar la Vida tiene como misión ayudar a niños en condición de vulnerabilidad del barrio La Roldós, en el norte de Quito. Lo hacen dándoles escolaridad con métodos alternativos de aprendizaje, además de alimentación. Jorge Martínez, director ejecutivo de la organización, explica que el 60%  de su financiación corresponde a los padrinos. 

Una persona puede donar desde USD 10 al mes. No está permitido que un niño sepa quién es su padrino. Esto sucede para proteger al pequeño, pues si el padrino o madrina dejan de donar, podría sentirse decepcionado o si otros niños ven lo que esta persona le regala a su compañero, puede tener envidia.

Aunque no haya una relación directa entre donante y el niño, el padrino sabe que con la cantidad que dé mensualmente, ayuda a cambiar la vida de un niño, la de su familia y las de las futuras generaciones. A veces posponemos la ayuda porque pensamos que debemos estar presencialmente en las obras que hacemos.   

Pero esto no es cierto. Una investigación liderada por el neurocientífico Jorge Moll, del Instituto Nacional de Salud (EE.UU), encontró que cuando un individuo dona dinero, el sistema mesolímbico del cerebro se activa. Este es parte del sistema de refuerzo de recompensas, conocido porque modula las respuestas a los estímulos. Al donar dinero, se liberan neurotransmisores de bienestar como oxitocina y vasopresina. Esto puede ser una adicción, pero de las buenas, pues se forma un círculo virtuoso: entre más donamos, mejor nos sentimos y hacemos el bien a los que más precisan.

La Fundación Niños de María trabaja por los pequeños que tienen un perfil de fracaso escolar, debido a crisis familiares y economías débiles. Además de buscar financiación externa, también dan la oportunidad para que otras personas puedan aportar con su dinero. En este caso, se lo puede hacer mensualmente con USD 40.

Hogar Para sus Niños ayuda a menores sin hogar, cubriendo todas sus necesidades, desde la educación hasta vestimenta, salud y vivienda. Su directora, Tania Armijos, confiesa que muchos padrinos se han retirado del programa debido a las pérdidas de empleo por la crisis. Pero que siguen trabajando por involucrar más a la sociedad. Todos podemos ayudar, la falta de tiempo solo queda en lo que es: una excusa.


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit