Quito,
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Jueves, 12 de Diciembre de 2013 00:00

PORTOBELO A LOS 4 QUESOS

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Recuerde poner los ingredientes sugeridos para un mayor sabor.

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INGREDIENTES:
Cuatro portobelo
Aceite de oliva
Queso brie
Queso camembert
Queso gruyere
Queso parmesano
Sal
Pimienta
Nuez moscada

PARA ACOMPAÑAR:

Lechuga crespa
Tomate
Vinagreta a su gusto


PREPARACIÓN:


Lave los portobelo y corte el tallo (puede picarlo y usarlo en la ensalada). Ponga los hongos en una lata o molde resistente al calor, báñelos con aceite de oliva, agregue sal, pimienta y trozos pequeños de queso brie, gruyere y camembert. Hornéelos durante cinco minutos, a 175 grados centígrados, saque del horno y agregue una capa de queso parmesano y hornee solo dos minutos para que el queso se gratine. Acompañe con ensalada de lechuga y tomate.

 

LOS HONGOS Y SU VALOR NUTRITIVO

Crimini, enoki, shiitake, maitake, ostra... parecen palabras en un dialecto extraño. En realidad son variedades de hongos que se suman al tradicional champiñón, portobelo y ostra.

Este alimento no solo es delicioso y versátil sino una fuente de proteínas, vitaminas, fibra, antioxidantes y otros nutrientes. En lasaña, rellenos con queso, en un guiso con vegetales o para acompañar ensaladas este hongo le da un sabor novedoso a cada preparación.

Las variedades se diferencian en tamaño, forma y sabor. ­

Sin embargo, se asemejan en la nutrición que aportan y que son una comida completa, incluso podrían reemplazar a la carne. Otra ventaja es que es comestible en su totalidad y no hay desperdicios.

La mayoría de 'funghi' se asemejan a pequeños paraguas y crecen en la tierra en varias regiones del mundo.

Su precio es asequible y la preparación es sencilla, ya que se pueden asar, cocinar o dorar en un poco de aceite. Con lo que hay que tener cuidado es con su conservación, debido a que deben mantenerse en refrigeración y preferiblemente en fundas de papel.

Al momento de usarlos para preparar se deben enjuagar rápidamente para retirar los rastros de tierra. Recuerde no dejarlo sumergidos en agua por mucho tiempo, porque son esponjas que absorben el líquido y el sabor se modifica.

Los vegetarianos y quienes reducen el consumo de carne por salud optan por los hongos, por su valor nutritivo.

Por ejemplo, la variedad shittake contiene un 26% de la ingesta diaria recomendada del antioxidante de selenio, que ayuda a prevenir varias enfermedades.

Este hongo tiene una textura carnosa, sin grasa y solo 41 calorías por porción. Se recomienda a quienes quieren comer bien sin subir de peso, dice la nutricionista Mabel Vélez.

La variedad ostra tiene un sabor suave y es aromático. Unos 100 gramos aportan el 9% de la ingesta diaria recomendada de fibra. El maitake, en cambio, tiene un olor amaderado y es perfecto para preparar sopas, por su sabor contundente. Su alto contenido de vitamina B y antioxidantes lo convierten en un ingrediente muy nutritivo.

El portobelo es un 'funghi' grande, con textura carnosa y sabor contundente. Este es el preferido de los chefs a la hora de rellenar por su versatilidad. Puede llevar queso, pollo, camarones y otras delicias.
100 gramos de portobelo contienen 22 calorías y nada de grasa. Además tiene antioxidantes, potasio, fósforo, vitamina B, entre otros platos.

Los hongos son deliciosos y como hay variedades es fácil cambiar el menú y sabor. La imaginación es el límite a la hora de prepararlos. Solo se debe poner un poco de creatividad y ganas de alimentar bien a la familia.

 

 


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