Quito,
Domingo, 04 de Febrero de 2018 00:00

EL TAITA CARNAVAL ES DE UNA FAMILIA DE TRADICIÓN

 
Tamaño de letra:

 

INT taita

ico_fotoEl tradicional personaje preside las fiestas que recorren las calles de Guaranda.

Por: Fabián Maisanche (F - Contenido Intercultural)


Dominguín González se convierte en una autoridad simbólica de Guaranda al representar al Taita Carnaval. El hombre de contextura gruesa, cabello oscuro y ojos claros presidirá las diferentes actividades culturales en la 'Ciudad de las Siete Colinas'.


Esta semana tiene planificado asistir al desfile del Carnaval que organiza la Universidad Estatal de Bolívar, la Función Judicial, instituciones privadas y unidades educativas de la urbe. Además de presidir las comparsas de la alegría, carros alegóricos y de confraternidad carnavalesca el domingo 11 de febrero, desde las 10:00.


En estos eventos lucirá un impecable poncho rojo, zamarro, botas de cuero y un sombrero de paño negro. Él llevará en el pecho una cinta con los colores de la bandera de la provincia y en la mano un bastón de mando. Estos símbolos lo identifican como uno de los personajes más importantes de las fiestas tradicionales de la provincia de Bolívar.


"La familia está feliz por la designación y la responsabilidad que hay con la ciudad al presidir las fiestas de Carnaval. Dominguín (González) será un buen anfitrión y ya la demostró en el ingreso del Taita a la ciudad", indicó su hermana Anita.


En este tradicional programa participaron 50 comparsas con sus bandas de pueblo que arribaron de los cantones de Bolívar y vecinas ciudades de Riobamba, Ambato y otras.


González, de 54 años, ingresó montado sobre un caballo y saludando a los asistentes. En el trayecto el funcionario público recitaba coplas y brindaba la tradicional bebida del Pájaro azul. Los socios y auspiciantes de la Cooperativa de Transporte Público de pasajeros Universidad de Bolívar lo acompañaron durante el trayecto. Ellos entregaron presentes a los asistentes y colaboraron con cinco comparsas.


Jaime Gutiérrez, gerente de la Cooperativa de Transporte Urbano, explicó que para el próximo domingo habrá sorpresas para los turistas nacionales y extranjeros. El empresario indicó que le apoyarán con otras comparsas para el gran desfile.


"Dominguín es una persona conocida en la ciudad, amable, sociable y caritativo. Todas estas cualidades y conociendo que viene de una generación de taitas sumaron para que los socios de la cooperativa le soliciten que representen al personaje", aseguró Gutiérrez.


Precisamente el integrante del club Clarinadas es la quinta generación en representar al Taita Carnaval. Antes lo hicieron Quento González, Raúl Naranjo, Tito González y su hermano Óscar González, y la familia cuenta con un sinnúmero de chicas que fueron elegidas Reina del Carnaval.


La familia carnavalesca vive en el tradicional barrio Caliente, ubicado a una cuadra del parque central y la iglesia matriz. Las calles angostas son de piedra y las casas tienen balcones con ventanales adornados.


Las casonas de grandes puertas de madera cuentan con una pileta en el centro donde los vecinos, amigos, familiares y visitantes juegan con agua, harina y otros productos.


Al final de los juegos comparten un plato con hornado, mote y un vaso de chicha.
"Mi padre Eduardo y mi tío Óscar grabaron en disco de acetato la primera canción del Taita Carnaval. Ellos lo hicieron con un rondador, una guitarra y un acordeón en Riobamba", indicó González.


El nuevo líder del Carnaval se comprometió a que la fiesta mayor de la provincia Bolívar trascienda fronteras.

 

 

 

 

 


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit