Quito,
Viernes, 05 de Enero de 2018 00:00

HOME2-presupiuesto

Para cumplir con los objetivos del año se requiere disciplina en la administración del dinero

 

PRESUPUESTO FAMILIAR PARA EL 2018

Tamaño de letra:

 

HOME2-presupiuesto-interna

ico_foto
Haga del ahorro su prioridad.

Con la llegada del Año Nuevo nacen nuevas deseos y oportunidades. Tal vez unas vacaciones familiares, la compra de una casa o el cambio de auto. Entonces, surge la duda: ¿nos alcanza para eso?

Todos sabemos que el dinero puede ser un puente para alcanzar nuestros sueños materiales o una barrera para no llegar a alcanzarlos. Pero más que la moneda, nuestro aliado es la disciplina en la administración de nuestros recursos.

Para el economista Juan Naranjo, la familia es igual a un país. “La estructura familiar es como administrar desde el gobierno central el presupuesto del Estado”, explica Naranjo. Se debe actuar de la misma manera, y ver cuáles son los ingresos fijos (servicios básicos, cuotas de préstamos) y los volátiles (es decir, los que no son permanentes, como la diversión). Y hay que identificar cuánto se ahorrará por mes.

Una vez que se identifican estas categorías, se debe hacer un plan estratégico para alcanzar los objetivos económicos del año. Un impedimento para alcanzar esas metas son las deudas, que no nos dejan disponer de todo el dinero que generamos al mes.  

Lo ideal es eliminarlas de la forma más rápida posible. Suena fácil, pero ¿cómo lograrlo? Naranjo recomienda que se debe sacrificar el ocio o diversión para que ese dinero sea destinado al pago de las cuotas. “La deuda es el enemigo del progreso, sobre todo las tasas de interés”, explica.

Como una manera de poner en orden sus finanzas y empezar el año de una forma ordenada, consulte con sus acreedores cuánto es el saldo de su deuda y también cuál es la tasa de interés. A partir de ello, las familias pueden reestructurar la deuda o buscar una más barata.

En cambio, si lo que usted busca este año es adquirir un bien -para lo cual necesita endeudarse-, lo primero que debe hacer es estudiar sus ingresos. El experto recomienda que se verifique la estabilidad de los ingresos, es decir, se debe estar seguro de que el dinero que ingrese sea constante para que se pueda cubrir toda la deuda.

Es importante también que las familias ahorren una cantidad prudente para que su nivel de deuda no perjudique las finanzas personales. En otras palabras, que la tasa de interés no afecte a su progreso.

El ahorro es fundamental para el éxito de las finanzas personales y familiares. Existen dos formas para saber cuánto se debe ahorrar mensualmente: en la primera, el ahorro es igual al ingreso mensual menos el gasto; en la segunda, el gasto es igual al ingreso menos el ahorro.

“La primera fórmula es propia de las estructuras pobres, es decir, el ahorro es lo que sobra”, explica Naranjo.

En las familias ricas, en cambio, primero se calcula cuánto se va a ahorrar y luego se decide cuánto se va a gastar.
De esta manera, el ahorro es el que manda en la economía familiar.

 

 


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit