Quito,
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 00:00

‘SOLO DE MUJERES’, OFRENDA A TRECE CREADORAS

Tamaño de letra:
destacado1-mujeres-interna

ico_foto

El crítico Marco Antonio Rodríguez reflexiona sobre la obra de esenciales artistas del país.

Por: Alejandro Ribadeneira (O)

No existe un ‘arte femenino’ de la misma manera en que tampoco hay un tal ‘arte ­masculino’. El fuego creador es eso solamente, un trabajo individual, una pasión que depende de cada persona y de cada propuesta. Sin embargo, el crítico y escritor Marco Antonio Rodríguez salda una deuda evidente, la del reconocimiento y el análisis, con trece de las más importantes artistas plásticas del país. No por falso feminismo, sino por intenso rigor intelectual.

Rodríguez, autor de clásicos de la literatura como ‘Historia de un intruso’ y ‘Jaula’, presenta ‘Solo de mujeres’, una colección de 13 ensayos en que pasa revista a creadoras nacidas en Ecuador o que han hecho suyo nuestro país. El autor ha ejercido la crítica de arte en libros anteriores, como ‘Palabra de pintores’.

De entrada en el aspecto formal, la publicación es de gran belleza, prácticamente un libro-objeto de pasta dura y lujosa impresión. Son 216 páginas en que se expone parte de la obra de cada artista, no solo de pintura sino también de escultura e instalación.   

En el fondo, Rodríguez ofrece una erudita introspección de las creadoras, ubicadas en su contexto histórico y su lenguaje pictórico, así como en su trascendencia. Empieza por Leonor Rosales, guayaquileña nacida en 1892, que en realidad solamente pintó por diez años y únicamente en París, donde expuso en importantes centros culturales, como el Palacio de Bois, y que ha sido redescubierta. Es un misterio el porqué dejó de pintar cuando regresó al Ecuador.

Araceli Gilbert es otra de las artistas evocadas por Rodríguez. Considerada como exponente del abstraccionismo, o más precisamente del arte geométrico, el autor se niega a etiquetarla y más bien resalta la labor de Gilbert en busca del color deseado, “tan diferente del color acatado”. ¿Para qué situarla en un -ismo?

Es imposible reseñar en esta página doble todo el contenido de ‘Solo de mujeres’, que también habla de Germania Paz y Miño, Eudoxia Estrella, Margot Lederberger, Carole Lindberg, Pilar Bustos, Dayuma Guayasamín, Ana Fernández, Paula Barragán, Sandra C. Fernández, Larissa Marangoni y Doina Vieru. Es mejor ir al libro, esta ofrenda a las creadoras, que satisfará tanto al lector interesado en descubrir el vigoroso arte del país, así como a la audiencia más enterada y que siente placer por textos ricos en reflexiones.


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit