Quito,
Viernes, 01 de Diciembre de 2017 00:00

HOME-2-HIJOS

Cuando se aprende a tomar decisiones desde pequeños, será más fácil convertirse en adultos exitosos y felices

 

ENSEÑE A SUS HIJOS A ELEGIR DE MANERA CORRECTA

Tamaño de letra:

 

HOME-2-HIJOSinterna

ico_foto

Desde los 3 años de edad pueden empezar a tomar decisiones sencillas.

Todos los padres ansían que sus hijos sean capaces de discernir entre el bien y mal, para que cuando deban tomar una decisión, lo hagan de la mejor manera.

El que ellos sepan escoger adecuadamente les ayudará a convertirse en adultos exitosos, seguros y felices.

Los padres tienen un rol fundamental en este proceso, porque deberán guiarlos y enseñarles a tomar las mejores decisiones. Primero, se debe entender la etapa de desarrollo en la que se encuentren los chicos.

Desde los 3 años, los niños son capaces de vestirse solos y podrán elegir su ropa. Obviamente los padres deberán actuar como guías en este proceso. “Hay que decirles ‘mira, esto va adelante, la etiqueta atrás, las medias se ponen así’, y darles unas dos opciones de la ropa que pueden ponerse”, explica Pamela Montoya, psicóloga del Centro Corposano.

El ejemplo también será fundamental para la construcción de la independencia de los niños. Si ellos ven a sus padres tomar decisiones sin miedos y dudas, ellos podrán hacerlo también. Lo importante es que ellos entiendan que cada decisión tendrá una consecuencia que puede ser positiva o negativa, según lo que escojan.

“Hay que enseñarles a perder, porque a veces solo les enseñamos a ganar. Es necesario que sepan que pueden equivocarse; por ejemplo, decirles que en la carrera que elijan te puede ir bien pero también puedes tener inconvenientes, para que ellos tomen decisiones con una base informativa”, señaló la ­experta.

La palabra central en este proceso es: guía. Los padres deben ser los que orienten; cuando son pequeños, a través con cosas simples como la ropa, cuando son adolescentes con los permisos, y cuando son adultos, con orientación sobre la carrera universitaria.

Esta guía debe ir acompañada de la formación de un criterio propio. “Hay que preguntarles a los hijos qué piensan sobre las cosas. Cuando ven una película juntos, hay que consultarles qué creen de lo que vieron, para que razonen y así vayan creando su propio criterio”, recomendó Montoya.

Además, deben saber que cada decisión es un acto de responsabilidad. Las elecciones que hacen deben ser una muestra de su capacidad para asumir consecuencias.

Enseñarles a los hijos a ser responsables es una tarea de todos los días y comienza desde pequeños. “A los 3 años podemos pedirles que pongan su ropa sucia en el tacho para ello; a los 6, que laven los platos y así. Ellos deben saber que van a recibir cosas a cambio de que ellos hagan otras”, puntualizó la psicóloga.

Muchos padres sobreprotegen a sus hijos y escogen por ellos. Les eligen los atuendos que usarán, los amigos que tendrán y más. Esto los convertirá en niños inútiles, que dependerán de los papás. Si no se les permite elegir por sí mismos, no serán competentes en el futuro y siempre dependerán de alguien más para actuar.

Además, buscarán la aprobación de los otros para saber qué están haciendo las cosas como se deben. Así, cuando se tengan que enfrentar a situaciones complicadas, como no ceder ante la presión de sus amigos para probar drogas o alcohol, no serán capaces de elegir bien.

Es tarea de los padres enseñarles y hacerlo a tiempo.

  • Los padres no deben ser muy permisivos ni dejarles hacer todo lo que quieran, pero tampoco muy estrictos, que digan “no” y ya.
  • Cuando se cometa un error, los padres deben sentarse con sus hijos a hablar sobre el tema, para que puedan entenderlo.
  • Las grandes decisiones de los chicos son los amigos y la pareja, porque estos se convertirán en parte de sus vidas.
  • La educación es un tema sensible. Muchos chicos se equivocan al elegir carrera, porque no tuvieron una orientación adecuada.


 


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit