Quito,
Miércoles, 01 de Noviembre de 2017 00:00

CAMILO LUZURIAGA, EL ROL DE PADRE ES UNO SOLO

Tamaño de letra:
destacado3-interna

ico_foto

El cineasta ecuatoriano festejando un aniversario en compañía de su familia.

Por: Fernando Criollo (I)

El escritor, productor, docente y director de cine Camilo Luzuriaga define la paternidad con una sola palabra: “sublime”.

Está convencido de que integrarse como padre a la experiencia del alumbramiento y haber experimentado ese primer contacto físico, con cada uno de sus tres hijos a los que les dio la bienvenida a este mundo, es la clave de un vínculo emocional y afectivo  insustituible en la vida de un hombre.

En su memoria permanece como un “instante imborrable” el contacto con el pequeño y frágil cuerpo de su primer hijo, Juan José, a quien lo recibió en brazos luego de un parto en el que hubo necesidad de utilizar fórceps  para facilitar su salida del vientre materno.

Siguiendo los pasos de su padre en el terreno cinematográfico, a sus 39 años, Juan José es un experimentado diseñador y productor de sonido.
Dos décadas después, Camilo es padre por segunda vez, aunque el parto se convierte en una experiencia inédita para él y su segunda pareja Lissette Cabrera. Recuerda que en el último momento, el parto en agua que se había programado para recibir a Juan Manuel tuvo que cambiarse por el procedimiento tradicional.

Su tercer hijo, Simón, finalmente llegó sin complicaciones a través de un parto en el agua, en el que el cineasta cortó, por primera vez, el cordón umbilical de uno de sus hijos.

Para Camilo, tres experiencias únicas e irrepetibles, que además -dice- han definido la personalidad inquieta y “acelerada” de Juan José, el carácter competitivo de Juan Manuel y la actitud calmada y serena de Simón.

Con el equipo familiar completo, los viajes improvisados, de los que en su momento solían disfrutar Camilo y Lissette, se convirtieron en aventuras colectivas y reuniones familiares.

Encuentros frecuentes y numerosos, como parte de una familia de 12 hermanos, que provienen de un padre del que aprendió sobre emprendimientos y una madre que le enseñó el valor del afecto.

Además de la actividad física, el contacto con la naturaleza ocupa un lugar importante en la familia de Camilo, en la que admite ser más padre que amigo de sus hijos.

“Cumplo con esa imagen de autoridad. Pero no es lo mismo autoridad que autoritario”, dice el realizador, quien junto con Lissette han criado a sus hijos en la libertad de tomar sus propias decisiones y asumir las consecuencias. Son valores sobre las que se fundan las bases de una familia leal y cariñosa.


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit