Quito,
Viernes, 06 de Octubre de 2017 00:00

LOS MITOS Y VERDADES DEL HUEVO

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Se lo ha culpado de enfermedades cardiovasculares.

Tanto se ha dicho sobre el huevo que ya no se sabe qué creer. Este asequible alimento ha estado en la mesa de debate por mucho tiempo. Hasta finales del siglo pasado, la Asociación Americana del Corazón recomendaba disminuir el consumo de huevos por su alto contenido en colesterol.

Con el paso del tiempo y numerosos estudios, se ha demostrado que el huevo ha sido despreciado innecesariamente. En realidad, todos sus beneficios deben ser aprovechados al  ingerir por lo  menos una unidad al día.

Un estudio llevado en Ecuador por parte de la Universidad de Washington en St. Louis (EE.UU), con la colaboración de la Universidad San Francisco de Quito, comprobó que la introducción temprana de huevos en al dieta mejora significativamente el crecimiento de los niños más pequeños.  

La investigación se llevó a cabo en la población rural de la provincia de Cotopaxi. Muchos niños del sector sufrían de atrofia en el crecimiento, una condición que afecta a quienes tienen desnutrición.

Los investigadores trabajaron con 160 niños. A 80 de ellos se les dio un huevo diario durante seis meses. Al final del estudio, descubrieron que la incidencia de atrofia entre ellos era un 47% menor que la de los niños que no consumieron un huevo diario. También comprobaron que la incidencia de un peso por debajo de lo normal cayó en un 74% en aquellos que modificaron su dieta.

Pero los beneficios no son solamente para los más pequeños, sino que significan un gran aporte nutricional para la dieta de los adultos.

Se cree que la yema es mala porque es rica en colesterol. Esto es parcialmente cierto: sí tiene colesterol, pero no afecta al organismo si se la consume con moderación.

Se debe diferenciar entre los dos tipos de colesterol: el dietético y el plasmático. El primero  corresponde al que se adquiere en la ingesta de comida.

El segundo es el que está presente en la sangre. Según el Instituto de Estudios del Huevo (España), el efecto que el colesterol dietético tiene sobre el plasmático es mínimo y depende de factores como la genética, el peso corporal y los hábitos de vida, como el tabaquismo y el actividad física.

Debido a los varios estudios, en su revisión del año 2000, la Asociación Americana del Corazón señaló que el colesterol de los huevos no supone un riesgo para padecer enfermedades cardiovasculares. De hecho, cambió su recomendación de tres huevos por semana a uno al día.  

El huevo, especialmente la clara, es uno de los alimentos con mayor cantidad de proteína. Además, forma y mantiene los tejidos, como los músculos. Por ello, los deportistas lo añaden a sus comidas. Además da una sensación de saciedad, por lo que su consumo es recomendable para quienes buscan bajar de peso.  

Los adultos mayores también deben consumir huevos, pues les ayuda a contrarrestar la pérdida de masa muscular, por lo que pueden mantener más fácilmente la movilidad corporal y mejorar su calidad de vida. Las mujeres especialmente deben aprovecharlo porque incrementa la densidad mineral del hueso y disminuye la posibilidad de roturas óseas.

Muchas personas tienen miedo a la palabra ‘grasa’. Pero, así como el colesterol, existen grasas buenas y malas. Las del huevo son buenas, pues son ricas en ácido oleico, correspondiente a la serie de omega 9, típico de aceites vegetales como el de oliva y aguacate.

Fácil, diverso y barato, el huevo puede salvar una mala cena y también aportar múltiples beneficios para la salud de grandes y pequeños.
¡Que disfrute su huevo!


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