Quito,
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

EL EJERCICIO SE RETOMA TRAS LA CUARENTENA

Tamaño de letra:
destacada2-embarazo-interna

ico_foto

Los especialistas sugieren retomar la actividad con ejercicios posnatales.

Por: Redacción Tendencias (I)

Aunque todo depende del estilo de vida de cada mujer, Carla Yépez, fisicoterapeuta, instructora de yoga y doula en Gymboree, asegura que durante el proceso de gestación las futuras madres suman entre 12 y 15 libras extras.

Para liberarse de esos kilos, es fundamental retomar la actividad física tras el parto. La recomendación es hacerlo paulatinamente y con la guía de uno o varios especialistas.

¿Cuándo? Aunque el deseo es ejercitarse lo antes posible para recuperar la figura, Yépez aconseja esperar 40 días para alejarse de la vida pasiva y volver a caminar a un ritmo más ligero, nadar o cumplir con una rutina de ejercicios posnatales.

“La famosa cuarentena no es solo un tema cultural, en ese tiempo el útero regresa a su posición. Se trata de un período fundamental para que se produzca un restablecimiento físico”, contó Yépez.

Un anticipo podría generar problemas como la incontinencia, que según la Organización Mundial de la Salud, afecta a más de 200 millones de personas en el mundo.

Tras esa pausa, los ejercicios postnatales son los más seguros, pues están diseñados para fortalecer los músculos del piso pélvico, cuya misión es sostener útero, intestino y vejiga.

Muchos de esos ejercicios se cumplen junto al bebé: sentadillas y abdominales, por ejemplo. Se realizan con el peso del propio cuerpo.
Tras ese período de adaptación, una mujer que dio a luz a través de parto normal puede adoptar una rutina de entrenamiento más acelerada, tras la aprobación de su médico.

Una mujer que se sometió a cesárea tendrá que esperar entre seis y ocho meses antes de levantar peso extra. Se espera ese tiempo para evitar sangrados a causa del esfuerzo.

El retorno a la actividad física se vuelve más sencillo cuando la madre realizó ejercicios antes y durante el embarazo. A una mujer con un estilo de vida sedentario le tomará más tiempo recuperar su figura.

De acuerdo con Cristian Espinosa Araujo, especializado en Medicina Materno-Fetal, una mujer puede cumplir actividad física tras superar los tres meses de gestación y con la aprobación del médico.

Hay mujeres como Alexandra Sandoval, entrenadora en CrossFit 746W, por ejemplo, que tras el visto bueno del especialista cumple con su rutina de ejercicios tradicional: únicamente modificó el peso y la intensidad.

Esa ejercitación previa permite un embarazo más placentero, alejado de dolencias como los molestosos calambres. “Tras el embarazo tengo claro que el primer mes será exclusivo para mi bebé. Después, fortaleceré el piso pélvico”, contó Sandoval, que es asesorada por dos expertos.

Otros beneficios de practicar deporte durante el embarazo, según un estudio realizado por expertos de la Universidad Camilo José Cela, de España, son: prevenir la ganancia excesiva de peso (factor fundamental en la transmisión intergeneracional de obesidad) y menor riesgo de macrosomía fetal (bebés que nacen con un peso superior a 4 kilos) y de diabetes gestacional.

Parto normal 
Las mujeres pueden reintegrarse a sus actividades deportivas cotidianas después de los tres meses, tras contar con la aprobación del médico.

Cesárea  
El proceso de integración demora entre seis y ocho meses, pues las fibras musculares tardan en reintegrarse para posteriormente desarrollar fuerza.

Opciones 
Se recomienda iniciar con ejercicios posnatales, pues además del beneficio físico, las madres estrechan lazos con sus hijos.

Yoga 
Después de fortalecer la zona pélvica, las mujeres podrían unirse a clases de yoga o pilates, las posturas se adaptan a sus necesidades.


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit