Quito,
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

EL ALZHÉIMER, UN MAL QUE AFECTA A LA FAMILIA

Tamaño de letra:
destacada1-alzheimer-intern

ico_foto


Entre el 60 y 70% de los pacientes con demencia en el mundo sufren de alzhéimer.

El alzhéimer es una de las principales causas de la demencia, un mal que no solo deja secuelas terribles en los pacientes y sus familias, sino que además provoca la muerte.

Según datos del Banco Mundial, el 58% de las personas con demencia viven en países clasificados como de bajos y medianos recursos. Se estima que en esos países la proporción de enfermos con demencia aumentará al 63% en el 2030 y 68% para el 2050. Si consideramos que para el 2015 había unos 46,8 millones de peronas con este mal a escala mundial, las cifras preocupan por las implicaciones que esto traerá consigo.

El aumento de los casos de alzhéimer y demencia responden también al incremento en la esperanza de vida, que en el  país llega a los 77 años, siete más que en 1990.

Estos datos, no obstante, no reflejan el drama que viven los pacientes y más aún sus familiares, que deben atenderlos y vivir junto a ellos aunque no les reconozcan y los hayan olvidado.

De acuerdo con datos de la Fundación Tase, “el alzhéimer es una enfermedad degenerativa y progresiva que afecta al cerebro causándole debilidad y desorientación. Comienza con vértigos e insomnios leves así como dolores de cabeza. La pérdida de memoria aparece más adelante, el cambio de humor es otro de los síntomas más notables así como la falta de concentración. El origen de la enfermedad es desconocido y aún no se encuentra una cura”.

Esto ha hecho que sea uno de los males más temidos. “Lentamente vemos cómo nuestro ser querido tiene dificultad en manejar sus emociones, recordar y coordinar movimientos. Casi la mitad de las personas mayores de 85 años y la mitad de las personas de los centros de reposo sufren de este mal. Es la cuarta causa de muerte en adultos mayores y con cifras crecientes, lo que hace suponer, si no se desarrollan los tratamientos adecuados, que tendremos un pandemia para mediados de siglo”, explica la Fundación.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) explicó que para el 2015 había 47,5 millones de personas con demencia y de ellos, el 60 o 70% tenían alzhéimer.

Por ello, la FDA de Estados Unidos ha catalogado como prioritarios los medicamentos para tratar este mal y la investigación para buscar una cura o una alternativa que al menos frene por completo el desarrollo del alzhéimer.

Los familiares y cuidadores de pacientes con esta enfermedad tienen una de las tareas más complejas por llevar adelante. No pueden forzar a las personas con este mal a actuar diferente, no pueden obligarlos a cumplir con tareas que antes resultaban sencillas y cotidianas.  

La Fundación Tasé explicó que antes de que se llegue a estas etapas, se debe estar alerta para identificar señales de alerta: frecuentes fallos en la memoria, como que repite las mismas preguntas varias veces o se olvida lo que pasó recién; desorientación, confunde fechas y se pierde en lugares conocidos; dificultad para comunicarse, no entiende conversaciones o se olvida palabras; no puede organizar tareas cotidianas y sencillas que antes sí podía hacer sin problema; no reconoce a familiares ni amigos cercanos; se aísla y evita las reuniones sociales, y cambio en la conducta y el carácter.

Para evitar que este mal se produzca o se desarrolle, lo mejor es mantenerse activos, realizar actividades físicas y mentales, promover el autocuidado personal, la limpieza y las relaciones sociales y familiares. 

Los juegos de mesa, los crucigramas, las sopas de letras, la lectura son algunas de las alternativas que se pueden fomentar entre los adultos mayores y en familia.

 


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit