Quito,
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

home2-pareja

Las experiencias anteriores pueden deteriorar la convivencia actual, pero es posible trabajar para mejorarla

 

CUÁNTO PESA EL PASADO EN UNA RELACIÓN

Tamaño de letra:

 

home2-pareja-interna

ico_foto
Hay que tener cuidado con continuar en el pasado

Así como sobreponerse a nuestro ex puede tomar mucho tiempo, superar las parejas anteriores de nuestro actual compañero de vida puede ser un proceso complicado. No se pueden ­ignorar las experiencias previas, pero sí es posible manejarlas con cuidado para que no causen daño.

Conversar sobre el pasado es necesario para conocer de dónde viene una persona y el porqué de su forma de ser. Sin embargo, cada pareja debe decidir qué tanto desea saber sobre su vida anterior.

Para la psicóloga clínica María Fernanda Bermúdez, es fundamental que la sinceridad sea la columna vertebral de todo lo que se cuenta. Si esto no ocurre, en el futuro saldrán a la luz algunos detalles que no se dijeron y que podrían afectarlos.

Cuando suceden estas conversaciones, a los miembros de la pareja puede tomarles algún tiempo entender ciertas situaciones. Hay que ser pacientes y asimilarlas como algo normal, como experiencias que sucedieron antes de que su relación empezara. Lo que se debe evitar de cualquier manera es compararse con parejas anteriores y despertar celos por algo que ya no existe.

Las experiencias positivas y negativas previas a la relación pueden generar desconfianza e inseguridad. Si uno de los dos revela que fue infiel, probablemente este hecho se trasladará al presente y generará que la pareja sienta que también ahora puede ser traicionada.

Si, por el contrario, a uno de los dos le engañaron, el resentimiento y desconfianza pueden ser descargados con la actual pareja. Esa inseguridad de que el ser amado puede fallar en cualquier momento, se puede convertir en un pensamiento continuo  que no les deje disfrutar ni avanzar como pareja.

El pasado pesa, pero el grado de afectación depende de cómo lo manejemos. Si aparecen emociones negativas a las que no se logra controlar, es importante que se busque ayuda profesional. “La terapia de pareja siempre es un recurso porque se trabajan estos temas a profundidad”, explica la experta. Así que no hay que tener miedo de enfrentar el pasado, sino que se debe enfrentarlo.

Hay que tener cuidado con continuar en el pasado a pesar de que una relación ya se haya acabado. Esto se suele evidenciar en el manejo de las redes sociales. En muchas relaciones  hay problemas porque uno de los dos sigue poniendo ‘likes’ en publicaciones de un ex.

Ante ello, según Bermúdez, debe existir un acuerdo entre los dos. Hay que empezar por expresar el descontento que esto produce y esperar, con  empatía, una explicación sobre estas acciones. “Todo depende de cuáles son la intenciones con las que se sigue pendiente de otra persona”, dice.

Es decir,  si todavía hay sentimientos de por medio, se debe cortar de inmediato; pero si solo hay una amistad, la pareja podría aceptarlo, evitando verlo como algo más que eso.

El pasado sí puede ser un detonante para que se acabe la relación, siempre y cuando las emociones negativas no sean expresadas ni trabajadas. Estos sentimientos pueden contaminar a la pareja, pues hechos como la infidelidad son difíciles de superar.

La clave para estar satisfechos con la relación es vivir en el presente y replantearse una realidad donde el pasado ya no exista. Así se puede vivir en armonía y compartir la vida a base de acuerdos.

Agunos consejos para vivir en el presente

La mente se puede convertir en un enemigo que nos lleve al pasado. Pero hay que aprender a controlarla. Si tiene pensamientos de su pareja con un ex, trate de pensar en otra cosa, como la lista de pendientes del día. La idea es no dejar que su mente lo controle.

En lugar de castigar con indiferencia, celos o desconfianza a su pareja, trate de hablar sobre lo que le molesta y exponer sinceramente sus sentimientos. Si un pensamiento del pasado lo pone de mal humor, cambie de actividad para no empezar una pelea por algo que ya no existe.

La comparación es peligrosa. Si detecta que se está comparando con los ex de su pareja, ponga un alto de inmediato. Recuerde que nadie es como usted. Trabaje en su autoestima e identifique qué es aquello que lo hace único para usted mismo y para su compañero.

La vida del pasado es parte de nuestra historia. Recuerde que tanto sus experiencias como las de su pareja los han marcado y enseñado a vivir. También que debido a ellas han madurado y ahora tienen la oportunidad para construir una relación en armonía y de disfrutar el uno del otro.

 


( 3 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit