Quito,
Viernes, 08 de Septiembre de 2017 00:00

home1-niños

Cientos de menores viven fuera de sus hogares porque no tienen garantías para vivir en un espacio saludable.

 

NIÑOS ANHELAN VOLVER A SUS CASAS SIN VIOLENCIA

Tamaño de letra:

 

home1-niños-interna

ico_foto
La campaña ‘Quiero vivir con mi familia’ estará activa hasta octubre.

La violencia, la pobreza y la falta de cuidados y de organización familiar han causado que miles de niños sean retirados de sus hogares para ser reubicados en casas temporales de acogida.

Estos chicos no siempre pueden regresar a sus familias y deben crecer en ambientes totalmente ajenos a ellos, lejos de sus padres, hermanos y abuelos. Por ello, la organización no gubernamental (ONG) Aldeas SOS emprendió una campaña para promover el retorno de los chicos a sus hogares.

Esta entidad está reconocida legalmente como casa de acogida y su trabajo se enfoca en trabajar con las familias para garantizar el respeto y cuidado integral de los niños. Para ello, no solo educan a los padres en temas como el impacto de la violencia, el manejo de los conflictos y la protección a ese grupo vulnerable.

Además, apoyan a los papás en la formación laboral y de oficios para que puedan trabajar y salir de la pobreza, uno de los factores que originan la violencia y que rompen las estructuras de las familias.

Para concienciar sobre este tema, Aldeas SOS lanzó su campaña ‘Quiero vivir con mi familia’, que estará activa hasta octubre próximo y que se presentará en seis ciudades del país. Según datos de la entidad, a escala nacional existen cerca de 2 500 niños que viven fuera de sus hogares.

Gontran Pelissier, director nacional de Aldeas Infantiles SOS, dice que “el deseo de todo niño es vivir con su familia y ese es el mensaje más importante que deseamos promover a través de la iniciativa ‘Quiero vivir con mi familia’, para sensibilizar a la comunidad sobre esta problemática y juntos crear entornos más seguros”.

De acuerdo con datos del estudio ‘Ecuador, familia en cifras’ impulsado por la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), entre el 2013 y el 2014, el 76,62% de los niños son cuidados por su madre, el 12,87% por sus abuelos y tíos, el 7,34% por otras personas y el 3,18% por el padre o algún otro miembro de hogar.

El 7,34% de niños vive sin su familia, esto se debe a varios factores, uno de ellos: la violencia. Según el informe ‘Niñez y adolescencia, desde la intergeneracionali­dad’, publicado el 2016, el 33% de niños, niñas y adolescentes, entre 5 y 17 años, dijeron recibir golpes de parte de sus padres cuando no obedecen o comenten una falta. Y de ellos, 6 de cada 10 niños afirman que merecían las reacciones por parte de sus padres frente a sus faltas.

Esto evidencia que la violencia ha sido asimilada como natural, como parte de su día a día y del esquema en el que se relacionan en su hogar.
Varias de las instituciones que trabajan en temas de derechos de la niñez coinciden en que el trabajo debe enfocarse en mejorar las condiciones y la calidad de vida de las familias, para evitar que la violencia sea cotidiana.

Para Pelissier, el trabajo integral con la familia toma tiempo y debe ser monitoreado per­manentemente y acompañado por un equipo multidisciplinario que vigile la parte emocional, médica, social y laboral de las familias, antes de que se tome la decisión de reinsertar a los niños en sus hogares. Y luego de hacerlo, también se debe dar un seguimiento permanente hasta que se mo­difiquen viejas prácticas.

Hay que entender que muchos de los padres que maltratan a sus hijos también fueron víctimas de violencia cuando eran pequeños. Esto implica que se vive un círculo vicioso de violencia y que, si no se frena a tiempo, creará adultos con problemas psicológicos y errores en la forma de educar a las futuras generaciones. Los niños tienen derecho a vivir en ambientes sanos y depende de los adultos lograrlo.

 


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit