Quito,
Viernes, 14 de Julio de 2017 00:00

CÓMO LLEVARSE BIEN EN EL PERÍODO

Tamaño de letra:
destacada3-periodo-interna

ico_foto

Ser empáticos con el otro ayuda a que la menstruación no cause fricciones.

La frase “es que estás en tus días” puede ser la dinamita que provoque una inmensa explosión. Durante la menstruación y en los días previos a ella, las mujeres están más sensibles de lo regular. ¿Qué puede hacer un hombre frente a ello?

Empecemos por aclarar qué es la menstruación. El médico ginecólogo Pablo Urgilés explica que esta es el producto de la falta de embarazo en el que hay una caída brusca de progesterona. Esta hormona acondiciona el endometrio para el óvulo fecundado. Por ello, cuando no hay embarazo, el cuerpo lo expulsa, junto con otros materiales, a través  del sangrado.

La progesterona está relacionada con el sistema nervioso y cuando sus niveles bajan, también decae el ánimo, aumentan las ansias y puede haber depresión. Pero no tiene que llegar el sangrado para que aparezcan estos síntomas.

El síndrome premenstrual (conocido con las siglas SPM) es un conjunto de factores que anuncian la llegada de la menstruación. Suele ocurrir una semana antes del sangrado y con él, llega el malestar emocional y físico, como cólicos menstruales. “También hay náuseas, vómitos, gases, diarrea y hasta migrañas”, explica Urgilés.

El panorama, obviamente, es complicado. Sin embargo, si son conscientes de que esta es una época en la que los dos deben esforzarse por ser cordiales, será más fácil convivir y disfrutar de su compañía.

La lógica del hombre es abismalmente diferente a la de la mujer. La luz que ilumine este camino debe ser una comunicación activa,  reflexiva y en la que se escucha en todo momento, y aún más en la menstruación.  

Las mujeres pueden mejorar su experiencia durante el SPM y el sangrado, pero los hombres también pueden tomar algunas acciones para ayudarlas. La primera regla es que ellos no huyan de la situación.

Muchos piensan que si las dejan solas, ella volverán a su estado de ánimo ‘normal’. Sin embargo, lo que puede suceder es que las mujeres lo interpreten como una señal de abandono.

Es importante que no se menosprecien sus sentimientos ni argumentos. El hecho de que sienta sus emociones de una manera más intensa no significa que estas no sean reales. Por ello, se deben evitar expresiones como “es que estás enferma” o “estás loca”. Según lo expertos, un individuo reacciona de acuerdo con los rasgos que le impone la cultura. Si se tilda de ‘incoherente’, ‘loca’ o ‘enferma’ a una mujer, ella va a reaccionar de esa manera.

Por otro lado, las mujeres no deben excusarse en la menstruación para decir cosas hirientes a sus parejas. Aunque es difícil manejar los cambios hormonales, deben entender que el período no es solamente difícil para ellas, pues también afecta a la vida de sus parejas.

Muchos hombres crecen sin saber cómo relacionarse con las mujeres durante este período. Por eso es importante que la pareja dé el ejemplo a sus hijos, niños y niñas, de que la menstruación es una realidad completamente normal. Está en los dos hacer de la ‘regla’ una época de crecimiento para la pareja y la familia.


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit