Quito,
Viernes, 14 de Julio de 2017 00:00

Home2-nolan

Este mes se estrena ‘Dunkerque’, la nueva película de un cineasta.

 

NOLAN, EL DIRECTOR QUE EXPLORA LA MENTE

Tamaño de letra:

 

Home2-nolan-interna

ico_foto
 Nolan prácticamente no tiene filmes aburridos.

Por: Alejandro Ribadeneira (O)

El cineasta Christopher Nolan goza de un enorme prestigio, al punto de que es uno de los pocos directores que realmente goza de seguidores entre el público y también entre los críticos. Su carrera de nueve largometrajes ha sido brillante, y su décima película, ‘Dunkerque’, que está por estrenarse,  solo ratifica su enorme talento.

Para la generalidad, Nolan es el director que resucitó a Batman, el que lo rescató del colorinche y la liviandad. Para los conocedores, se trata de un inteligente artista que juega con el espacio y el tiempo mientras analiza la condición humana con exigentes relatos que atrapan al espectador.

Nolan tuvo la ventaja de desarrollar su visión del cine desde adolescente, filmando cortos. Desde temprano pulió su amor por rodar en celuloide sin intermedios digitales, su necesidad de encontrar un punto de vista (no le gusta eso de la ‘neutralidad’) y su deseo de subordinar los efectos especiales a la narrativa, generalmente atada a una exploración de la mente humana. De colegial también aprendió a vestirse con uniforme, y por eso siempre se lo ve igual, con chaqueta, a veces con bufanda, usando todos los bolsillos.

Su debut fue en 1998 con ‘Following’, filmada en blanco y negro, sobre un escritor desempleado que persigue a la gente por la calle para encontrar inspiración.

Esta cinta no fue popular pero le permitió filmar ‘Memento’, que fue un éxito en el 2000. Nolan trastornó a los espectadores y críticos con esta historia de un hombre sin memoria a corto plazo, obsesionado con encontrar al asesino de su esposa. Contada  hacia atrás y con un personaje repleto de comodines para no olvidar, ‘Memento’, que costó USD 9 millones, recaudó USD 40 millones. Además, los críticos la aclamaron. Nolan fue nominado al Oscar por el guion, pero también ganó la oportunidad de filmar con más presupuesto.

‘Insomnia’, del 2002, fue un peldaño interesante. Nolan dirigió a Al Pacino y a Robin Williams en este thriller en que dos detectives investigan un crimen en un lugar donde no se pone en sol. Nolan usó USD 46 millones, recaudó 113 millones y consolidó su reputación de director que saca lo mejor de los actores con historias más profundas que comerciales.

‘Batman inicia’, del 2005, fue decisiva. Nolan reescribió el mito del héroe mítico del sello DC, en una historia mucho menos amable de lo esperado. Con el actor Christian Bale en el papel principal, esta cinta impactó en la sociedad y, claro, en la caja registradora: se gastaron USD 140 millones y se recogieron 374 millones.

Nolan dirigió dos filmes más sobre el encapuchado, ‘Batman, el caballero oscuro’ (2008, 1 000 millones de dólares en recaudación) y ‘Batman: el caballero de la noche asciende’ (2012, y otros 1 000 millones).

En medio de su ‘batiaventura’ ofreció otras obras, como ‘The Prestige’ (2006), sobre la rivalidad de dos ilusionistas y con Bale y Hugh Jackman en los protagónicos; e ‘Inception’ (2014), en que Leonardo Di Caprio encabeza una banda de ladrones que actúa en el mundo onírico.

‘Dunkerke’ es la primera aproximación de Nolan al cine bélico, un terreno donde muchos fallan. Pero los críticos se han rendido ante esta cinta de pocos diálogos sobre la Segunda Guerra Mundial.

 

 


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit