Quito,
Domingo, 19 de Octubre de 2014 00:00

 

ALPACA: PISA FUERTE EN LA MODA

 
Tamaño de letra:

 

Alpaca-Int

ico_foto  Más de 500 familias de la Sierra de Ecuador son parte de Paqocha.

 

(F-Contenido Intercultural)

El páramo representa para Lorena Pérez y Felipe Segovia varias cosas: es el lugar en el cual se enamoraron, es el sitio en donde iniciaron sus carreras profesionales, él como ingeniero agrónomo y ella como guía naturalista. Y es también el escenario de Paqocha, su proyecto de vida.

Aquella palabra, que en quichua significa alpaca, resume un trabajo de ocho años en los que más de 500 familias de comunidades de Azuay, Cañar, Chimborazo, Cotopaxi y Pichincha se han beneficiado de una cadena productiva solidaria, que ofrece prendas con base en lana de alpaca y tejidas a mano, con las que triunfan en las pasarelas internacionales.

El sueño empezó en el 2006 con 25 de estos animales y la idea de revalorizar la "cultura alpaquera de Ecuador", como cuenta Lorena. Luego de obtener la lana, la enviaron a hilar, una porción a mano y otra con un proceso industrial. El resultado: la calidad del trabajo manual fue superior.

Con este precedente, Lorena y Felipe se lanzaron a unir los eslabones de la cadena productiva. Todo comienza con la capacitación sobre el manejo de los animales y la obtención de la lana. Una vez que se recopila la materia prima, esta es entregada a mujeres hiladoras.

Felipe cuenta que los precios a los que adquieren la lana de alpaca y los que se pagan por el tejido, reconocen los requerimientos del comercio justo.
Cuando los ovillos están listos es el turno de las tejedoras. Lorena diseña los modelos de suéteres, bufandas, gorros, vestidos, guantes, etc.

Ellas, en un proceso que se asemeja a la magia, van haciendo brotar de las agujetas y el telar las prendas que saldrán a la venta.

Parte fundamental de este proyecto son Lucía Villareal y su familia. Ella, oriunda de Riobamba, es una de las pocas personas que aún mantienen la tradición del tejido en telar de espalda. De encargada de la limpieza en un hotel pasó a ser, gracias a su colaboración en Paqocha, un referente del mundo de los hilos en el país.

El trabajo de todos quienes intervienen en esta cadena de economía solidaria se comercializa dentro y fuera del país. Del 2007 al 2010, las prendas de Paqocha fueron parte del Ethical Fashion Show de París y en el 2010 estuvieron en la pasarela del Ecochic Fashion Show de Ginebra, Basilea y Singapur.

En ambos desfiles las creaciones han resaltado por la delicadeza de la lana y la innovación en el tejido, que no posee costuras ni causa picazón.

En noviembre, Lorena y Felipe abrirán su primera tienda en Tumbaco. Es una pieza más del sueño que inició en el páramo al que siempre vuelven, pues dicen estar convencidos de la solidaridad como una forma de desarrollo comunitario.


( 19 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit