Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:00

LA LECTURA EN VOZ ALTA INCENTIVA A LOS NIÑOS

Tamaño de letra:
inter-lectura-5

ico_foto

Si ven a sus padres leer lo más probable es que se interesen por hacerlo.

Por: Gabriel Flores (I)

El apoyo de los padres es esencial para que los niños se conecten con la lectura después de las vacaciones. Leonor Bravo, escritora y promotora de lectura y escritura infantil, sostiene que el mejor momento del día para inculcar este hábito es en las noches. "Es verdad que después de salir del trabajo los padres llegamos cansados a la casa, pero es importante compartir un momento de lectura justo antes de acostarse".

Una de las mejores alternativas para fomentar este hábito es que los padres creen 'el momento de la lectura'. Bravo recomienda que así como los niños tienen un tiempo para jugar o para navegar en internet, tengan uno para imaginar y viajar a nuevos mundos por intermedio de los libros.

Para que la lectura resulte atractiva una de las mejores estrategias es ir con ellos a una librería y dejar que escojan sus libros. No importa -dice Bravo- que sean textos que no agraden a los padres; también es importante que los papás les cuenten lo que ellos leían cuando eran pequeños, y que la lectura se realice en voz alta y con gusto.

Leer debe ser un hábito que a los niños les produzca gozo. Por eso no es recomendable que los padres conviertan a la lectura en una actividad obligatoria en la que se piden resúmenes o análisis de lo leído. "Para los niños es suficiente con las obligaciones que tienen en clase para que se replique el sistema escolar en el tiempo de casa", sostiene esta escritora.

La actitud de los padres ante la lectura es otro aspecto a tomar en cuenta. Si los niños ven que los adultos se comportan de forma displicente, lo más probable es que se alejen de los libros. Si no hay el hábito de leer libros, al menos sería recomendable que los niños vean que en casa se lee el periódico o alguna revista.

Hay que recordar que la lectura es una actividad compleja por eso los niños, sobre todo los más pequeños, necesitan estar acompañados. Para ver televisión o estar frente al monitor de una computadora -dice Bravo- no se necesita nada más que prenderlos. La lectura en cambio necesita de todo un ejercicio mental y afectivo.

La tecnología puede convertirse en una herramienta fundamental para promover el hábito de leer en los niños. Ahora se puede compartir una lectura en una tableta o en un teléfono celular. Esta es una buena alternativa para que los niños sepan que en estos dispositivos no solo pueden encontrar las canciones de moda o aplicaciones de jugos, sino también historias atractivas.

Entre las cientos de 'apps' dedicadas a la lectura que se pueden descargar en estos dispositivos está 'El Principito'. El clásico infantil escrito por Antoine de Saint-Exupéry está disponible en español y en inglés y puede ser una buena entrada para atraer a los niños a este mundo. También está

CreAPPcuentos, una aplicación disponible en sistema Android e iOs que permite crear cuentos y aventuras a través de una serie de pasos fáciles de seguir.

Es importante que los padres recuerden que en la niñez lo esencial no son las temáticas que los niños elijan leer sino el acompañamiento que pueden dar en este proceso.

Los niños  aprenden con el ejemplo. Si ven a sus padres leer lo más probable es que se interesen por hacerlo.

La lectura en los niños debe ser acompañada. Lo mejor es que la familia encuentre un espacio del día para leer juntos.

Leer en voz alta es una buena estrategia para fomentar este hábito. También se pueden hacer lecturas dramatizadas.

La actitud de los padres es primordial para incentivar la lectura. Los niños deben sentir gozo y placer en esta actividad.

La tecnología se puede convertir en una buena herramienta para que los niños lean. Hay 'apps' especializadas.

 



( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit