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Viernes, 04 de Agosto de 2017 00:00

UN DESAYUNO SALUDABLE SIN BERRINCHES TORMENTOSOS

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Con organización y creatividad se  puede preparar en cinco minutos una comida que inyecte
energía a los estudiantes

Una madre y su pequeño hijo 'discuten' cada mañana porque él no quiere desayunar lo que se pone en la mesa. Hay varias razones: carece de tiempo para alimentarse o de plano le disgusta la comida. ¿Se le hace familiar esta escena? ¡Que la historia de este año lectivo sea distinta!

Un infante puede ingerir un desayuno nutritivo en 10, 15 y hasta 20 minutos. Todo dependerá de la creatividad de mamá o papá o de quien lo prepare.

Un 'smoothie', por ejemplo, puede contener todos los macro y micronutrientes necesarios para el correcto funcionamiento del organismo, según Gizella Greene, health coach y propietaria de Super Foods Ecuador, Cumbayá.

¿Cuánto se demora un pequeño en beberlo? Entre tres y cinco minutos. ¿Qué contiene? Fruta, leche animal o vegetal y semillas de chía. La preparación, en cambio, le tomará cinco minutos como máximo.

A ese preparado puede añadirle mantequilla de maní o de almendras para obtener grasas saludables, vitales para soportar el trajín diario.

Con ese batido el niño está listo para afrontar la jornada hasta que llegue la hora de abrir su lonchera: 09:30-10:30.
Esa, según Gizella Greene, es la forma más simple de nutrir a un niño en etapa escolar y de evitarse disgustos y correteos todas las mañanas.

Un desayuno más 'complejo' puede contener huevos, leche, fruta y cereal o pan integral.

Lo importante, resalta Cristina Ontaneda, nutricionista, es que el niño o niña disponga del tiempo necesario para masticar adecuadamente cada uno de los alimentos y que en ese tiempo disfrute cada bocado.

Para lograrlo, recomienda levantar a los niños con tiempo y adelantar la noche anterior la preparación del desayuno: pique la fruta y consérvela; remoje las semillas en leche, prepare la masa de los panqueques...

Al día siguiente deje volar su imaginación. Llene los platos de color y diversión. Eso, según Greene, llama la atención de los niños y los motiva a comer.

La decoración juega un papel importante, pues como dice el dicho popular: 'la comida entra por los ojos'.

El desayuno, de acuerdo con las especialistas, inyecta energía al organismo y garantiza, en gran medida, el aprendizaje.

La falta de esa primera comida del día los vuelve irritables, les provoca sueño, debilidad y cansancio físico y mental.

También puede influir en el aumento de peso, pues tras su ausencia los infantes tienden a excederse a la hora del 'lunch', almuerzo o cena.

Opción 1.  Este desayuno contiene yogur bajo en grasa (proteína), huevos de codorniz (proteína), avena (carbohidratos complejos), chispas de chocolate (grasas saludables) y variedad de frutas que proporciona diversas vitaminas, minerales y antioxidantes.

Opción 2.  Se trata de otra alternativa saludable: contiene un batido con leche de chocho, jugo de fruta natural y pudín de avena con una porción de frutas picadas. El pudín se puede preparar la noche anterior y reservar en la refrigeradora. Puede añadirle las semillas de chía.

Opción 3.  Este desayuno contiene todos los macro y micronutrientes necesarios para empezar el día. Hay leche -animal o vegetal-, huevos revueltos con un pequeño tomate y panqueques. A estos últimos puede elaborarlos con harina de almendras o con harina de avena.

Opción 4.  Esta alternativa está cargada de color e ingenio. Sobre las rebanadas de pan se dibujó una carita feliz utilizando frutas como el kiwi o frambuesas. También contienen una porción de plátano y jugo de naranja. El pan también tiene mantequilla de almendras.

 


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