Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 28 de Julio de 2017 00:00

home-ayuda-2

Muchos niños tienen problemas para formar amistades en las aulas. Con la guía de sus padres, se les puede facilitar el proceso.

 

CÓMO AYUDAR A SUS HIJOS A HACER AMIGOS

Tamaño de letra:

 

inter-ayudar-2

ico_foto
Ayúdelo a identificar con qué compañeros de clase se lleva mejor.

Algunos niños confiesan que sus compañeros de clase no quieren jugar con ellos o que su vecino no quiere estar con él. A otros, además, se les hace difícil compartir sus sentimientos de soledad.

Es ahí cuando entran los padres, para ayudarles a expresar esas emociones y darles algunas herramientas para ser más sociables. No podemos hacer amigos por ellos, pero sí les podemos ayudar a entender algunos conceptos y actitudes para ser más sociables.

Según Eileen Kennedy-Monroe, autora de varios libros sobre cómo ayudar a los niños a hacer y mantener amistades, los padres deben empezar por explicarles qué es una amistad.

El primer ingrediente de una relación amistosa es la intención. Los padres deben explicarles que si una persona no demuestra que está interesada en ser amiga de otra, nunca ocurrirá nada.

Los niños que están en el preescolar suelen ser directos. Muchos empiezan con la pregunta "¿quieres ser mi amigo?". Pero otros solo esperan recibirla y nunca dan el primero paso.

Los niños que son tímidos, según la autora, no suelen demostrar interés por otro niño, lo cual los aleja. Es importante que los padres les hablen sobre los primeros pasos para romper con esa timidez. Saludar correctamente es la primera acción para luego interactuar en un juego.

Enséñeles a hacer contacto visual y a sonreír. Una vez que lo hayan logrado, se sentirán más seguros para avanzar en terreno de la amistad.
Los niños que están cursando la escuela tienen otros protocolos para empezar una relación de pares. Los elogios sinceros son una puerta para iniciar una conversación.

A todos nos agrada alguien que aprecie nuestras cualidades. En una clase de pintura, intenten con comentarios como "me gusta cómo dibujaste ese árbol", o en un partido de fútbol exclamar "¡qué buen pase!". Enseñarles a los niños a ver las cualidades de sus compañeros es un gran truco para que sean más sociables.

Otra manera para iniciar una amistad es realizar acciones bondadosas. Junto a sus pequeños, hagan una lluvia de ideas sobre algunas. Pueden ser: guardar el asiento a un niño, compartir su colación o prestar sus lápices de colores. Esto hará que los otros niños se sientan apreciados por sus hijos y luego que los busquen para pasar más tiempo juntos.

Para la experta, el segundo ingrediente de la amistad es la similitud. Esto es atractivo para los niños porque los satisface emocionalmente. Siempre es bueno tener una persona con quien compartir gustos y actividades y también nos da un sentido de validación, seguridad mientras aumenta la autoestima.

Es importante que usted comparta sus experiencias con ellos. Haga un esfuerzo por recordar cómo hizo sus primeros amigos y cuénteles por qué valió la pena conseguirlos.

ALGUNAS IDEAS

Ayúdelo a identificar con qué compañeros de clase se lleva mejor. Esto lo puede hacer simplemente preguntándole sobre alguien en específico o poniendo atención al relato de cómo fue su día en general.

Identifiquen los gustos de los chicos. Si le encanta estar en exteriores, puede unirlo a un grupo de exploradores para que conozca gente que tenga sus mismos intereses. Así se sentirá identificado.

Practiquen los saludos a otros niños. Ese es uno de los pasos más difíciles, pero pueden ensayar algunas maneras con sus hermanos o familia. Así romperá el miedo de acercarse a extraños.

Permita a sus niños sentir que ellos pueden tomar la iniciativa. Cuando estén en un parque, por ejemplo, trate de  no observarlo todo el tiempo para que se sienta libre de acercarse a otros chicos.

Organice una tarde de juegos con algunos de sus amigos. Es importante que los niños participen de la organización y que él personalmente hable con sus amigos. Usted se puede encargar de los padres.

 

 

 


( 1 Voto )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit