Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 31 de Marzo de 2017 00:00

EL TEATRO, UN ALIADO DE LA CIENCIA

Tamaño de letra:
Portadapadres-hijos-interna

ico_foto

Una obra busca que los niños encuentren el científico que se esconde en su interior.

Por: Gabriela Castellanos (I)

Aprender sobre ciencia no siempre es del disfrute de los niños y niñas en edad escolar. Es usual encontrarse con alumnos que teman a las matemáticas, la física, la química o la biología.

Bajo esta premisa, durante un taller de verano en la Universidad San Francisco de Quito, surgió la idea de crear un espacio para aprender de forma entretenida. De esto ya son dos años en que el elenco y el show han ido madurando.

Estudiantes y profesores se unieron para organizar una propuesta divertida para enseñar a los niños sobre materias que, usualmente, pueden parecer aburridas. Ciencia al Rescate creó el espectáculo ‘Los estados de la materia’, una obra teatral-musical en  que se realizan experimentos para entender el estado sólido, líquido y gaseoso de la materia.

Andrea Ayala, profesora de cálculo de la USFQ, empezó con un grupo pequeño de estudiantes. Poco a poco se fueron sumando más y hoy cuentan con ocho personajes que explican la ciencia de estos experimentos. La idea no es necesariamente reclutar niños para que se conviertan en científicos, dice Ayala. En realidad, lo que buscan es que se pierda el miedo a estas materias y que pueda disfrutarlas.  

La obra gira alrededor de Lula, una niña a quien no le gusta la ciencia. Ella está más entretenida con juegos en su dispositivo móvil y su madre, Truji, busca la manera de motivarla a aprender.

Para ello cuenta con el apoyo de su otro hijo, el doctor Ion. Él, junto a sus amigos, conseguirán que Lula encuentre lo divertido de aprender.

Para ciertos experimentos se pide la colaboración de los niños presentes en el auditorio. La idea es que ellos sean quienes desarrollen y verifiquen la veracidad de los ‘trucos’ que hay en el experimento científico.
Eduardo Alba, vicedecano del Colegio de Ciencias e Ingenierías y profesor de la carrera de Matemáticas, también es parte del elenco. Él interpreta a Mobius, un matemático loco que reta a los asistentes con acertijos y curiosidades.

El show tiene una duración de una hora. Algunos experimentos incluyen cañones de humo, demostraciones de fuerza para levantar objetos pesados y el uso del helio para cambiar el tono de voz.

La organización también cuenta con otros espacios de difusión. En un reciente show, realizado en marzo en el Teatro Calderón de la Barca de la USFQ, se hizo el lanzamiento de la segunda edición de la revista Ciencia Al Rescate.

La publicación cuenta con experimentos, notas curiosas sobre ciencia, astronomía, física, matemáticas, y juegos para aprender. Esta revista se realiza en colaboración con un equipo editorial de estudiantes y docentes universitarios.

El grupo también cuenta con música en vivo. Dos estudiantes de esta carrera son parte del equipo y ya tienen su propio tema.

Uno de los próximos proyectos de esta agrupación es lanzar un disco dirigido a menores con canciones para enseñar ciencia.

Las presentaciones son autofinanciadas. En algunas ocasiones se cobra por la entrada para poder subsidiar shows en escuelas que no tienen los recursos. También buscan expandirse y darse a conocer.
Ciencia Al Rescate realiza shows en colegios, institutos y teatros bajo reservación. Más información en  Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla .F


( 0 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit