Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 22 de Enero de 2016 00:00

LA VIDA MUSICAL DE SOFÍA IZURIETA

Tamaño de letra:
INT Sofia

ico_fotoLa artista proviene de una familia de aficionados a la música y abogados de profesión..

Hace 19 años cristalizó su sueño de brindar educación temprana a los niños, con un instituto pionero en el país en la estimulación musical para los pequeños desde que están en el prekínder. La pianista y cantante lírica Sofía Izurieta fundó el conservatorio Franz Liszt junto con su padre, en octubre de 1997, después de que ella diera una audición en Estados Unidos y le dijeran que tenía talento, pero que le habían faltado las bases musicales desde niña.


"La música es como un arte marcial: si no empiezas con las bases desde pequeño, luego es más difícil entrenar la musculatura", destaca esta artista, que actualmente se dedica a la Dirección Ejecutiva del Conservatorio Franz Liszt, que ya no solo brinda bases a los niños desde el prekínder, sino que ha creado el sistema de estimulación Family Music Center, para los bebés de 0 a 4 años.


Camina orgullosa por los pasillos de este instituto, que está ubicado en las calles Barón de Carondelet y Sánchez de Ávila, en el norte de Quito. A la entrada del Franz Liszt hay una fotografía de Beethoven, pero con el rostro pintado como el famoso personaje de El Demonio, encarnado por Gene Simmons en la banda de rock Kiss.

Según Izurieta, esta imagen fue creada con la intención de extender su público: "Si tienes bases clásicas, puedes tocar rock, jazz o cualquier género que quieras. Aquí no nos encasillamos en un solo género". Además, este conservatorio fusiona varios tipos de artes: se dictan clases de ballet, de artes plásticas y de teatro, además de los estudios musicales para niños de todas las edades y también para jóvenes y adultos mayores.


Es una madre orgullosa, pues sus dos hijos, Isabella y Fernando, también forman parte de esta educación temprana. Izurieta comenta que los profesores que dictan las clases en Franz Liszt han sido cuidadosamente seleccionados e, incluso, algunos de ellos fueron traídos desde el exterior específicamente para trabajar allí.


Proviene de una familia de aficionados y melómanos. Sus abuelos y tíos fueron abogados de profesión, pero apasionados por la música y, recuerda, en las reuniones familiares se hacían tocadas de piano, violín y cantos líricos. Estudió para pianista en EE.UU., en un prestigioso conservatorio en Ohio. Fue en esa audición en la que le dijeron que le habían hecho falta las bases musicales y, junto con su padre, se dio cuenta de que en Ecuador la gente tiene mucho talento y buen oído musical, pero que hacía falta un lugar en el que se pudiera formar este arte desde la niñez.


"El éxito fue rotundo en octubre de 1997, cuando fundamos Franz Liszt". Los aniversarios del conservatorio se celebran cada mayo, con presentaciones de los estudiantes y con artistas invitados.

 


( 2 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit