Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 16 de Octubre de 2015 00:00

TIGUA, LA VIDA HECHA ARTE

Tamaño de letra:
INT Tigua

ico_foto

Un derroche de color que habla de la historia de un pueblo luchador.

(F-Contenido Intercultural)

El Cotopaxi con su nieve, imponente; al fondo, montañas cubiertas con una especie de tapiz multicolor que evoca a la diversidad de cultivos.

Pobladores en sus labores cotidianas. Un camino por el que los danzantes avanzan al ritmo de los tambores y pingullos. Un cielo azul intenso que se funde con el magenta del atardecer y, en medio de él, el cóndor extendiendo sus enormes alas.


La pintura de Tigua, una parroquia de la provincia de Cotopaxi, ubicada a unos cuantos kilómetros de la laguna del Quilotoa, es el retrato de la vida misma. Es la cultura hecha arte. Son los colores instalados en el corazón de sus habitantes. Es la técnica que vive en sus manos, como una herencia, como memoria, como historia.


Descendientes de los Panzaleo, los pintores de Tigua iniciaron su historia artística plasmando sobre el cuero de oveja de sus tambores acontecimientos propios de los procesos de hibridación cultural, que surgieron de la conquista española sobre suelo andino.


Mary Irves, en su publicación 'Pintores de Tigua: La identidad de una familia en suidentidad de una familia en suidentidad de una familia en suidentidad de una familia en sus viajes y memorias', de la Universidad Andina Simón Bolívar, expresa que como otros grupos indígenas, los pobladores de Tigua sufrieron la opresión en las haciendas, pero asimismo "formulaban, imaginaban, reinventaban y tejían sus propias historias alternativas".La autora destaca a Julio Toaquiza como el 'iniciador de los artistas de Tigua', como uno de esos soñadores que en medio del dolor dio la pauta para un modo de arte delicado, asombroso, lleno de identidad y simbolismo.


Por la década de los setenta, un nuevo encuentro entre dos mundos abrió el panorama para la comercialización de la pintura de Tigua. La visionaria Olga Fisch se quedó fascinada con el diseño del tambor de Julio Toaquiza, al verlo durante una fiesta local. Inició entonces un proceso en que los pintores trasladaron sus creaciones a otros formatos. Cuadros para pared, cajas de madera, bateas. Hoy, la luminosidad de sus colores se estampa incluso en plumas, a manera de separadores de libros y demás artículos ­utilitarios.


Para Francisco Toaquiza, sobrino de Julio y también artista, la pintura ha sido uno de los motores fundamentales de su familia. De ser una decoración de sus tambores pasó a convertirse en un sostén para el hogar. Además, es una forma de reafirmar la identidad.


Francisco reconoce que a partir de sus cuadros se reencuentra con la riqueza del paisaje. Es también el vehículo perfecto para el rescate de las leyendas y tradiciones de su pueblo. La historia de un cóndor enamorado, el sentimiento del Inti Raymi, etc., se recopilan en sus colecciones que -dice- son más apreciadas fuera del país que aquí mismo.


El caso es similar para José Chusin, el creador de bateas bellamente decoradas en las que sobresalen los colores incandescentes. Las formas de la naturaleza, de las flores, los pétalos y detalles finamente retratados se agrupan sobre la madera. Él se tarda un día en pintarlas, cierra los ojos y desde su taller, en el sur de Quito, se remite a Tigua, al olor del páramo, a la niebla que lo inunda. Pero el comprador nacional aún no lo entiende, al igual que él de decenas de pintores de Tigua, tiene más aprecio fuera de las fronteras de la patria.


Por ello, afirma Marta Pillalumbo, del Gobierno Autónomo Descentralizado de Cotopaxi, es necesario crear alianzas que permitan otorgar a los pintores de Tigua el valor que sus obras requieren, no solo desde el punto de vista comercial sino desde la revitalización de la cultura. Desde hace algún tiempo, el GAD trabaja con la Fundación Sinchi Sacha, para que los artistas se capaciten, accedan a mejores mercados y a la promoción de esta tradición llena de color.

 


( 11 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit