Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 11 de Septiembre de 2015 00:00

LA ICONOGRAFÍA INDÍGENA EN EL TRABAJO ARTESANAL

Tamaño de letra:
INT Iconografia

ico_foto

La belleza de las creaciones de culturas es la base para el trabajo artesanal

La iconografía de las culturas originarias del Ecuador es considerada una de las más bellas y diversas del planeta. No obstante, de acuerdo con información de la Fundación Sinchi Sacha y el Museo Etno­histórico de Artesanías del Ecuador, la artesanía nacional apenas participa con el 1,85% del monto total exportado por América Latina.


Es más, en el mercado internacional solo pocos productos han logrado posicionarse, es el caso de los sombreros de paja toquilla (que representan el 84% de las exportaciones), la cerámica y la joyería (13%) y algunos artículos de madera, cestería, dibujos y objetos para festividades (3%).


Para estas dos organizaciones, que desde hace 30 años realizan un trabajo de investigación para la innovación de las artesanías, una de las principales razones de esta realidad es la falta de conocimiento de la riqueza que existe y el carácter imitativo que por años han tenido las piezas de artesanía, salvo algunas excepciones, así lo explica Daniela Castillo, comunicadora del museo.


Por ello, para aportar al desarrollo de nuevos emprendimientos, cuyas piezas sean únicas, no solo por la calidad del diseño sino porque reflejan también la historia y cultura de los pueblos, la Fundación Sinchi Sacha, con el apoyo de la Unión Europea, se dedicó a recopilar más de 10 000 diseños de los 14 grandes áreas culturales del Ecuador, que agrupaban a 80 pueblos aborígenes. El objetivo es dotar con estas imágenes a cientos de talleres artesanales para que su producción esté llena de contenido, de la historia y las cosmovisiones detrás de la iconografía.


El proyecto, denominado 'Artesanía de los Pueblos Ancestrales en la Mitad del Mundo: Ecuador', dirigido por el antropólogo Juan Martínez Yánez, con la colaboración de un equipo de expertos filósofos, escritores, historiadores y comunicadores, contempla la recopilación de la iconografía y su transformación en un banco de 2 000 imágenes de libre descarga.


Pero la iniciativa no se queda solo en la creación de un repositorio de fotos. Para la Fundación Sinchi Sacha, la interpretación de la iconografía es fundamental, por ello se presenta también una guía de iconología elaborada por chamanes de distintas corrientes, quienes al observar los trazos entregan una visión del mundo plasmada en las piezas.


El proyecto se complementa con un módulo de diseño y capacitaciones, que permiten el acercamiento histórico y cultural hacia los pueblos originarios, un análisis del contexto y un estudio de las posibilidades artísticas de este material. Porque está en nuestro ADN, provenimos de un espacio diverso, con culturas que lograron plasmar con belleza su cosmovisión, nuestra artesanía puede hablar de la riqueza cultural que corre por nuestras venas.

 


( 2 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit