Quito,
Imprimir E-mail
Viernes, 01 de Septiembre de 2017 00:00

APRENDE PRIMERO A QUERERTE A TI

Tamaño de letra:
inter-querete misma

ico_foto


Una baja autoestima afecta a la hora de tomar decisiones. Mejorarla es posible, dando un paso a la vez.

Todos hemos escuchado que tener una buena autoestima es el primer paso para sentirnos bien con nosotros mismos y con la gente que nos rodea. Sin embargo, desde la infancia esta autoestima se moldea o se estropea por varios factores, como el rechazo en la escuela o una pronta separación de las figuras paternas y maternas.

Poco a poco -y sin darnos cuenta-, las decisiones que tomamos a diario son marcadas por el concepto que tenemos de nosotros mismos. Esto nos puede llevar a aceptar trabajos injustos, estar en relaciones en las que hay abuso psicológico o físico o a rendirnos en el primer intento.

Mejorar la autoestima es posible, aunque es un trabajo "de hormiga". Esto requiere de fijarse en los pensamientos más chiquitos y hasta en las acciones o palabras negativas de la gente que nos rodea.

Para comenzar, debemos reconocer cómo está nuestra autoestima. Todos nos hemos sentido mal respecto de nuestras acciones, pensamientos y hasta personalidad en algún momento. La pregunta es: ¿qué hay de bueno en nosotros? Si le cuesta contestar esa pregunta, probablemente su autoconfianza está disminuida por varios factores. Por ejemplo, si ante un logro usted da crédito a la buena suerte y no a su esfuerzo y constancia, es una señal de que necesita valorarse más.

En las relaciones de pareja, tener una buena autoestima es fundamental para mantener una convivencia saludable. Según la afamada psicóloga Pilar Sordo, querernos a nosotros mismos es tan importante que hasta influye en la vida sexual, por ejemplo, a través de la seducción. Para la experta, muchas mujeres son 'externalistas', o sea, que construyen sus opiniones y juicios a través de las creencias de otros. Si ellas escuchan comentarios como "estás fea", "no puedes" o "eres aburrida"... toman esas afirmaciones como verdad y, aún peor, empiezan a vivir de esa manera.

Esa es una de las causas de la baja autoestima, pero existen muchas otras. El siguiente paso es descubrir qué dio origen a esta situación; pueden ser comentarios, aspectos físicos, intelectuales, sentimientos de impotencia o de abandono. El beneficio de identificar estos factores es que al saber de dónde vienen, podemos pensar dos veces antes de generar un pensamiento negativo cuando nos encontremos en una situación similar.

También puede suceder que el origen esté involucrado con relaciones personales. Si nos damos cuenta que la fuente de los problemas de autoestima están relacionados con personas, podremos alejarnos de ellas o hablar sobre las acciones o actitudes que nos están afectado.

Es importante que, en este proceso de incrementar el amor propio, tratemos de vernos como si fuéramos alguien más: una persona que nos ve con cariño. En esta evaluación, puede hacer una lista sobre sus fortalezas y los logros.

Para ello, pida ayuda a un amigo de confianza o a un familiar, ya que a veces puede resultar muy difícil darnos cuenta de nuestros aspectos positivos. Mantenga esa lista en un lugar seguro y léala todos los días.

Cuidar la imagen personal es vital en este proceso de crecimiento. A veces descuidamos el aspecto físico y hasta la higiene personal. Ponga un alto a esto y, dando un paso a la vez, empiece por dedicar más tiempo a su cuidado. Esto proyectará una imagen nueva, la cual será percibida por otras personas y, lo más importante, por usted.

Trabajando a diario, podremos apreciarnos por lo que somos y valorarnos más.

 


( 14 Votos )
 

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

SECCIONES Padres e Hijos | Ellos y Ellas | La vida hoy | Vida Práctica | Mi Ecuador | Contáctenos

UTILIDAD Servicios | Horóscopo | Agenda | Corazones Solitarios | Código Deontológico

COMUNIDADES RSS icon_rss | Twitter icon_twiiter | Facebook icon_facebook

ANUNCIE AQUI Tarifario

grupo_comercio

"Derechos reservados 2015. GRUPO EL COMERCIO C.A.
Queda prohibida su reproducción total o parcial, por cualquier
medio, de todos los contenidos sin autorización expresa del
Grupo EL COMERCIO C.A."

Powered by iconoit